LA LUCHA DE LA CNTE, UNA LUCHA CON MUCHOS RESULTADOS. En defensa de la CNTE y la sección XXII


Noctámbula Franco




La CNTE surge como una organización de masas conformada por trabajadoras y trabajadores de la educación democráticxs del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los trabajadores y las trabajadoras. Son muchas las secciones que aglutina la Coordinadora. Una sección, y una de las más fuertes, la sección 22 el modelo sindical de dicha sección muestra su fuerte asociación por el aprendizaje, su compromiso, no solo por la defensa de la educación, pues en más de una vez dejó claro su compromiso con la clase trabajadora de la ciudad y el campo, tal como sus principios como CNTE le dictan. El Movimiento Democrático de las Trabajadores de la Educación ha sabido arrancar los derechos a los gobiernos estatales y federales a través de la movilización y la protesta en diversas minutas de acuerdos, logros importantes para la vida política, económica, educativa, laboral y sindical. Como ejemplo de logros de la CNTE está la jornada de lucha de 1999, donde logró detener la municipalización de la educación gratuita en nuestro estado y al mismo tiempo conquistó el derecho a los libros de texto gratuitos para los alumnos y las alumnas de educación secundaria de todo el país. Como resultado de la movilización del movimiento de la sección 22 se logran la obtención de uniformes, zapatos y útiles escolares gratuitos.

Entre otros de los logros de la férrea resistencia de la CNTE deberá reconocerse también la cancelación de algunas de las aberraciones pedagógicas y políticas de los gobiernos recientes, entre ellas el Acuerdo por la Calidad Educativa firmado por Gordillo y el gobierno panista, la prueba Enlace, la evaluación universal al magisterio -todas ellas hoy aprobadas por el gobierno capitalista en turno y frenadas por mucho tiempo gracias a la movilización que dicho gremio le ha costado persecuciones, detenciones, desapariciones, despidos y otros “castigos”, además de un perjuicio incalculable a la educación de los niños, niñas y jóvenes mexicanos (¡tan defendidos por Televisa!)-. También está entre sus logros la eliminación de algunas de las absurdas pretensiones iniciales de las actuales reformas impuestas por medios legales e ilegales. Los gobernantes y los medios a su servicio nada dicen, en cambio satanizan a quienes les han denunciado y combatido las políticas del estado represor.

Ante la creciente manifestación y por las muestras de repudio contra la reforma laboral educativa en todo el país, el Gobierno estatal y Federal han iniciado la fabricación de cargos en contra de la estructura y la base magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En primer lugar Oaxaca con 4 órdenes ya ejecutadas pero con muchas más aun por ejecutar como es el caso de la esta entidad y en la de Michoacán, dando muestra con ello de una política represiva, fascista.




En defensa de la CNTE, sección 22.


Una de las consignas de la CNTE ha sido y es: contra las reformas estructurales aprobadas por quienes entregan el país a la burguesía internacional, quienes saquean nuestros recursos naturales y explotan a la clase trabajadora. Las contra-reformas más lesivas y dañinas que se han implementado hasta el momento.

Lo que pretende hacer el estado capitalista es un golpe semejante al que dio Felipe Calderón al Sindicato Mexicano de Electricistas con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Pretenden fulminar a la sección 22 para así terminar con los derechos de todas y todos los trabajadores, no solo de la educación, la fulminación del sindicalismo democrático y de base es ahora la prioridad de la burguesía. Para el gobierno es factible la creación de los sindicatos blancos en donde su dominio y el control sobre de la clase trabajadora es más fácil, como el caso del sindicato de los petroleros cuyo máximo líder Carlos Antonio Romero Deschamps obedece a sus propios interés de la clase domínate a la que él pertenece.

La desaparición de la sección 22 significaría un golpe duro a la clase trabajadora, no solo de la educación, los otros sindicatos democráticos o en proceso de democratización serán más fáciles de desaparecer y con ellos los derechos ganados por la clase trabajadora. La lucha sigue. Las y los trabajadores de la CNTE valoran sus logros, han reafirmado el sentido de sus empeños de más de 30 años, y tienen claro que no han sido inútiles ni les falta justificación ¿Quién puede negar hoy que sus batallas han sido y son necesarias y valerosas respuestas a la antidemocracia y corrupción impuesta por los gobiernos capitalistas? ¿Cómo ignorar las valiosas lecciones que nos dan? ¿Cómo ignorar el despertar de la conciencia de miles en todo el país que reclaman una verdadera reforma educativa y el respeto a sus derechos laborales básicos? ¿Cómo no mirar que luchan por tirar todas las reformas estructurales?

En ese sentido la unidad de la clase trabajadora de la ciudad y el campo tiene que ser más fuerte ahora y no ceder. El estado apuesta a que, si desmovilizan en Oaxaca a la sección 22 con una acción punitiva, el resto de trabajadoras y trabajadores del país se doblegará. El estado opresor usa todo sus medios para infundir el miedo y es normal sentirlo de algunas cosas pero en la actualidad el miedo es uno de los factores más utilizado por la política capitalista internacional y nacional para satisfacer los intereses económicos y políticos.

No hay comentarios: