Informe económico y político de la "Tokada por la libertad"


El pasado Viernes 14 de diciembre se realizo el evento “Tokada por la libertad” en la ciudad de Oaxaca en solidaridad con los 14 presos que aun continúan en las cárceles injustamente detenidos en la pasada jornada de lucha del 1 de diciembre en donde se realizo una protesta contra la imposición de Enrique Peña Nieto.
El evento se organizo con una semana de preparación y con las fuerzas de un reducido grupo de compañeros activistas sociales y culturales de la ciudad de Oaxaca. Afortunadamente contamos con el apoyo del magisterio democrático de la sección XXII la cual nos proporciono el apoyo con algunas horas de sonido y la impresión de mil carteles para la publicidad del evento. El evento se realizo en el patio de la casa de una compañera del movimiento social que solidariamente presto el espacio. Las bandas y artistas que muy amablemente decidieron apoyarnos, no cobraron un solo peso por tocar. La inversión para conseguir los insumos y las cervezas, fueron prestamos de las diferentes personas y organizaciones que decidieron participar en apoyo a los compañeros presos. Un grupo de compañeros de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca (UABJO) presto los vehículos para poder realizar la pega de la propaganda por las noches. Desafortunadamente en esta ocasión también sufrimos el acoso y corrupción policiaca la cual nos retuvo por poco mas de una hora en la madrugada esperando a que cansados de la espera y las amenazas les diéramos la clásica “mordida” (soborno).
Para el día de la “tokada por la libertad” se empezó tarde debido a la demora del equipo de sonido y de varias de las bandas invitadas, curiosamente las aguas frescas se acabaron mucho antes que las bebidas alcohólicas. La asistencia no fue masiva, sin embargo asistió gente de los diferentes colectivos y organizaciones que apoyan la causa de la libertad de nuestros compañeros. Por ahí un reportero de un medio local solo asistió para hacer una donación de $100 pesos en apoyo, otro compañero extranjero dio otra aportación de $50, un doctor dono $50. El señor del sonido nos apoyo con una hora mas del contrato que tenia con el magisterio.  Toda la noche estuvimos proyectando las imágenes de las fotografías de los presos y los vídeos de la represión y las detenciones arbitrarias.

En total tuvimos que pagar $450 pesos extra de hora y media extra del sonido para que pudieran tocar todas las bandas invitadas, $100 pesos del taxi de una de las bandas que toco al final.

Descontando los prestamos y los gastos en total se obtuvo de ganancia neta la cantidad de $2330 pesos los cuales serán entregados por una pequeña comisión que viajara al Distrito Federal a mas tardar el 22 de diciembre y que sera entregado en el plantón que permanece en las afueras del reclusorio norte.

Del conjunto de compañeros que participamos en la organización del evento surgen varias ideas que serán propuestas a los padres de familia.

1.- Intentar coordinar las actividades de movilizaciones y actos de apoyo para los presos en la ciudad de México y en la de Oaxaca.
2.- Imprimir carteles a 8 cartas con la cara de todos los presos y con una pequeña referencia de quienes son para poder estarse pegando en ambas ciudades.
3.- Realizar una visita por parte de los familiares de los presos a la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño el próximo sábado 12 de diciembre para solicitar el apoyo político y económico.
4.- Realizar un evento político cultural, tipo kermes en la plazuela del Carmen Alto en la ciudad de Oaxaca en donde se puedan realizar ventas de productos en apoyo a los presos.





No hay comentarios: