Tercera entrega de la biblioteca marxista virtual

Continuando con el trabajo de difusión de la literatura, ahora presentamos toda la serie de títulos que ha publicado la brigada "Para leer en Libertad". Algunos de ellos rescatan sucesos o circunstancias históricas y combativas de la lucha de clases en México, otras obras son de carácter poético y algunos cuentos de diferentes autores. Como un aporte extra les ofrecemos la colección de “Cuadernos desde la cárcel” de Antonio Gramsci que esperamos sean de utilidad para nuestros lectores.
Marx solía decir que no solo de pan vive el hombre, en ese sentido consideramos importante para un proceso de formación, no solo a los clásicos del socialismo, sino a todo aquello que nos permita desde las diferentes trincheras ayudar al proceso de formación de una conciencia clasista y combativa.



Para Leer en Libertad
Autor: Varios autores.
Descripción: Antología literaria que contiene cuentos y poemas, de autores como Howard Fast, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Arturo Trejo Villafuerte, Manuel Scorza, Juan Gil de Biedma entre otros.

Leyes de Reforma
Autor: Pedro Salmerón.
Descripción: Las dos décadas posteriores a la guerra con Estados Unidos (1948) fueron de una intensidad extraordinaria. La invasión norteamericana había dejado al país no sólo cercenado en su territorio, sino hundido en el desastre social y político, en una desesperante situación económica.

Se llamaba Emiliano
Autor: Juan Hernández Luna.
Descripción: ¿Quién te dijo, Emiliano, que una Revolución podía realizarse a puro lomo de caballo? ¿Quién te contó que atrás se podía dejar familia y amigos para enfrentarse a la soledad de los cerros pelones y las huizacheras? Sin casi nada de comer, sin posibilidad ya de dormir a pierna suelta, con las estrellas allá arriba, mirándote, incrédulas, como alguien que creció de repente y dijo: "hay que terminar con este carajo estado de cosas".Y agarraste caballo y rifle y dijiste allá voy, a partirle su madre a esos desgraciados.

El Cura Hidalgo
Autor: Paco Ignacio Taibo II.
Descripción: Está es una versión más de las tantas que se han hecho del cura Hidalgo. No se trata de una historia de la Independencia Mexicana, de la que me consideró un apasionado e inculto investigador, tan sólo una serie de viñetas pescadas de aquí y de allá. Breves flashasos cuyo único interés es retratar a los hombres que hicieron nuestra historia.

San Ecatepec de los obreros
Autor: Jorge Belarmino Fernández.
Descripción: "Belarmino se movía en Xalostoc como Edmundo Dantés (parte II del Conde de Montecristo), rey del proyecto del barrio solidario del futuro" Así escribía Paco Ignacio Taibo II sobre mí circulando a mediados de los años 1970 entre el Puente Negro y San Cristóbal, en Ecatepec.

Zapatismo con vista al mar. El socialismo Maya de Yucatan
Autor: Armando Bartra.
Descripción: El lugar del indio maya en la comunidad como un ciudadano libre, autosuficiente y seguro de sí mismo, determinará la medida en que los sacrificios y la amargura de la Revolución tendrán que ser justificados. Todo lo demás es asunto sin importancia, todo lo demás no tiene consecuencia. ¿Qué ha ganado el indio con la Revolución en Yucatán?.

La lucha contra los gringos
Autor: Jorge Belarmino Fernéndez.
Descripción: La primera batalla contra las tropas de los Estados Unidos se produce el 25 de abril de 1846, en las cercanías de Matamoros, Tamaulipas. Pero la invasión ha comenzado el 8 de marzo, cuando los uniformes azul pálido cruzaron la frontera reconocida en el Río Nueces, al pie de Corpus Christi, Texas.

La Oveja Negra
Autor: Armando Bartra.
Descripción: En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño, arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones pudieran ejercitarse también en la escultura.

Villa y Zapata
Autor: Paco Ignacio Taibo II, John Reed y Francisco Pineda.
Descripción: Sentados en semicírculo, como estábamos, mirando los semblantes de cada uno, Villa y Zapata, yo no pude más que apreciar a Villa como el tipo de guerrero más elevado, un hombre de gran energía y de inmensa confianza en sí mismo. Zapata parecía estar estudiando a Villa todo el tiempo ... Zapata es un idealista.

Pancho Villa en Torreon
Autor: Paco Ignacio Taibo II y John Reed.
Descripción: Aquí se cuenta una de las batallas en la vida de un hombre que solía despertarse, casi siempre, en un lugar diferente del que originalmente había elegido para dormir.En tiempos de hambre, alimentó a comarcas enteras, y cuidó de los pueblos desalojados por los soldados de Porfirio Díaz, quien había dictado una ley infame sobre las tierras. Por todas partes se le conocía como el amigo de los así como "Robin Hood" Mexicano.

Jesus Maria Rangel: El brazo armado del magonismo fronterizo
Autor: José C. Valadés.
Descripción: Ricardo Flores Magón no se limitó a predicar la rebelión en México: invitó a ella formalmente al pueblo. Con una actividad asombrosa y con toda la fogosidad de un espíritu arrebatador, Flores Magón nombró delegados especiales en todo el país, al que dividió en varias zonas militares; buscó y encontró conjurados; constituyó los principales centros que habían de distribuir las armas, formó grandes listas de futuros soldados de la revolución.

La educacion francesa se disputa en la calles
Autor: Santiago I. Flores.
Descripción: La manifestación de carteros y empleados del servicio postal francés cumple con la cita solidaria y callejera al encontrarse con la imponente manifestación formada por maestros de maternal, primaria, secundaria, y liceo, en el bulevar del Montparnasse. Desde hace tres meses que se viene hablando, en tiempo pasado, de las huelgas de la primavera de 2009.

Testimonios del 68
Autor: Varios autores.
Descripción: Antología que relate desde diferentes puntos de vista de autores como Elena Poniatowska, Carlos Monsivais, Paco Ignacio Taibo II, entres otros. Cómo se vivió el 68.

Las dos muertes de Juan R. Escudero
Autor: Paco I. Taibo II.
Descripción: Transcurre la segunda década del siglo XX. El puerto de Acapulco es un paraíso tropical mexicano alejado de la mano de Dios y férreamente atrapado por comerciantes españoles que mantienen el monopolio económico, político y social, manejan la realidad de acuerdo a sus conveniencias. En ese contexto surge un hombre que viene a cambiar las cosas: Juan R. Escudero, nacido y criado en el seno de una familia acomodada de “gachupines”, expulsado al exilio de donde decide regresar para romper con su pasado y luchar a favor de los derechos de “los olvidados”. En este primer capítulo, Paco Taibo II avanza por la geografía mexicana reconstruyendo la historia de Juan R. Escudero, el líder mexicano que enfrentándose a los de su propia clase logró convertirse en una leyenda popular.

Sembrar las armas. La vida de Ruben Jaramillo
Autor: Fritz Glockner.
Descripción: Rubén Jaramillo era un hombre de campo, se había formado entre las milpas del estado de Morelos, del sol arropando la esperanza, de la lluvia germinando la ilusión, sabía de las carencias de los campesinos y no dudó en enrolarse en las filas del ejército zapatista una vez iniciado el movimiento revolucionario de 1910. Anhelaba que existiera justicia en su estado natal, así como en todo el país.

Ciudad quebrada
Autor: Humberto Musacchio.
Descripción: A casi un cuarto de siglo todavía se discute la magnitud del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el número de muertos y las pérdidas materiales. El 9 de septiembre de 2005, Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, declaró que aquel sismo había sido de 8.1 grados Richter, que duró 120 segundos y tuvo su epicentro a 360 kilómetros de la ciudad de México, frente a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Librado Rivera: El ultimo de los magoneros
Autor: Paco Ignacio Taibo II.
Descripción: El viejo miró hacia el suelo como queriendo confirmar que tenía los pies sobre territorio mexicano, y luego dirigió la vista hacia atrás, a los dos agentes norteamericanos que lo habían traído esposado desde Fort Leavenworth y que ahora volvían a internarse en Estados Unidos de Norteamérica. Había ganado una guerra. Suspiró y sonrió. Fue una pequeña guerra, personal, terca. Una mínima satisfacción dentro de la enorme derrota.

De los cuates pa la raza
Autor: Varios autores

De los cuates pa la raza II
Autor: Varios autores.

Descripción: Antología literaria que contiene: crónicas, cuentas y poemas, la cual fue obsequió en la Feria del Libro Alternativa en la Alameda Central en el 2010.

El Principio

Autor: Francisco Pérez Arce.
Descripción: Veinte años fueron El principio del final de un régimen. En estas dos décadas (1968-1988) el régimen fue derrotado culturalmente por una sociedad que salía de su letargo. Pero las batallas que dieron sus sectores de vanguardia no fueron suficientes para destruirlo de golpe. Lo sacudieron, lo evidenciaron, pero fue sólo El principio de una caída que se dio como en cámara lenta en todo el final del siglo.

Hijos del aguila
Autor: Gerardo de la Torre.
Descripción: Antes era distinto, desde la Loma de las Riberas lo que veías era otro mundo. Y más allá el río. Daba gusto ver los barcos de vapor y los veleros que abarrotaban la rada, con banderas de quién sabe cuántos países. Me pasaba horas allí sentado en loma viendo las canoas cargadas de sal, maíz y piloncillo que venían de Tabasco y de Campeche. Cuando ya era muchacho, todo eso se había acabado ...

Morelos el machete de la nacion
Autor: Varios autores.
Descripción: La generación de Reforma escribió muchos textos sobre la guerra de independencia. Era para ellos el referente histórico obligado. La solidez del movimiento de Hidalgo, Morelos, Mina, Guerrero es el punto de partida para la reconstrucción de un nacionalismo repleto de sentido social. Estos textos son una buena muestra.

No hay virtud en el servilismo
Autor: Varios autores.
Descripción: La generación de Reforma escribió muchos textos sobre la guerra de independencia. Era para ellos el referente histórico obligado. La solidez del movimiento de Hidalgo, Morelos, Mina, Guerrero es el punto de partida para la reconstrucción de un nacionalismo repleto de sentido social. Estos textos son una buena muestra.

Y si todo cambiara. Antologia de ciencia ficcion y fantasia
Autor: Varios autores.
Descripción: Antología de ciencia ficción y fantasía en donde se encuentran cuentos representativos de los grandes exponentes del género en México y de los ganadores del concurso que el PRD DF y Para Leer en Libertad convocó.

Cero en conducta. Cronica de la resistencia magisterial
Autor: Luis Hernández Navarro.
Descripción: Cero en conducta es, simultáneamente, un testimonio personal de lucha, una historia del sindicato magisterial centrado en su disidencia durante sus últimos 31 años, un ensayo interpretativo, una colección de crónicas y un álbum de fotos de algunos de sus protagonistas.

Con el mar de por medio. Antologia de poesia del exilio español
Autor: Varios autores.
Descripción: Aunque el prologuista lo niegue o no lo crea, en cada antología se deslizan verdades insospechadas, juicios llenos de dolor y otros de angustia. A veces se nos cuelan frases que sólo cuando están impresas adquieren una sonoridad valiosa y otras un acento dolorido que se había venido ocultando en la biografía de los autores o en la propia biografía de quien prologó.

Con el puño en alto I. Cronica de los movimientos sindicales en Mexico
Autor: Varios autores.

Con el puño en alto II. Cronica de los movimientos sindicales en Mexico
Autor: Varios autores.


El viento me pertenece un poco. Poemario
Autor: Enrique González Rojo.
Descripción: Tiene usted en las manos no sólo una antologa de poesía de Enrique González Rojo, sino también un plano, un mapa para seguir la pista de lo que es la poesía mexicana hasta donde la conocemos.

El exilio rojo. 5 autores de la lengua alemana en Mexico
Autor: Varios autores.

Siembra de concreto, cosecha de ira
Autor: Luis Hernández Navarro.
Descripción: Promover la justicia ambiental en México es una actividad arriesgada. Que lo digan si no quienes conocieron al campesino Aldo Zamora, balaceado por cuatro talabosques; que lo cuente Verónica Hernández, acosada judicialmente por Granjas Carroll; que lo platique Santiago Pérez, preso durante meses por defender el agua de las comunidades mazahuas, o Agustín Ríos, salvajemente golpeado por la policía oaxaqueña por luchar contra la operación de una mina. Aldo Zamora, comunero tlahuica del Estado de México y defensor de los bosques, fue asesinado el 15 de mayo de 2007. Su hermano Misael quedó gravemente herido. Ambos fueron emboscados por talamontes cuando se dirigían a Santa Lucía, Ocuilán, Estado de México.

Irapuato mi amor
Autor: Paco Ignacio Taibo II
Descripción: Tú no sabes nada de Irapuato -me dice una voz en la cabeza-. Nada, tú no sabes nada -dice la voz parafraseando el principio de aquella película. He vuelto nuevamente a esta ciudad. He traído mis viejas notas, mis papeles de hace 10 años. Traigo todo lo que podría necesitar para comparar lo que veo con lo que vi. Me traigo yo mismo, traigo la memoria.

Tiempo de ladrones la historia de Chucho el roto
Autor: Emilio Carballido
Descripción: Oscuridad. Retumbido de mar; grandes olas que golpean en la roca, caver-noso romper de olas que golpean bajo el suelo. Se empieza a mezclar un ruido de hierros y cadenas: puertas de hierro que se abren y cierran con estrépito. Ecos. Una trompeta militar, lejos, da órdenes. Otra responde, más cerca. (No son órdenes conocidas, ni corresponden en verdad a toques militares consagrados por el uso.) Pasos marchando. Ordenes de trompeta. No cesa el ruido del mar. Empiezan a oírse gritos que no entendemos: hay resonancia y ecos. Poco a poco se irá entendiendo que están pasando lista y los hombres responden. Sobre esto, más ruido de hierros, más portazos de hierro.Sin que se entienda en principio, aclarándose poco a poco, los nombres son gritados y responden "presente", que es la primera palabra que empezamos a percibir.

Emiliano y Pancho
Autor: Pedro Salmeron
Descripción: A principios de los años cuarenta del siglo XX, el joven profesor Jesús Sotelo Inclán fue a buscar, a los pueblos de Morelos, "las huellas del hombre terrible, asesino y destructor" que fue Emiliano Zapata. Se encontró, en cambio, "con el vivo recuerdo de un luchador implacable, sí, pero con una causa justa y un limpio ideal".

Tres personajes
Autor: Mario Gil
Descripción: Mario Gill nació en Guadalajara el 30 de agosto del año 1900. Su nombre original, que habría de abandonar con el paso de los años por el seudónimo con el que ha sido conocido, fue Carlos Manuel Velasco Gill. En casi 50 años de quehacer periodístico ha dejado 11 libros, la mayoría de ellos, importantes testimonios sobre las luchas sociales en la historia de México, y millares de artículos. Le dio vida y fuerza a su género: el reportaje histórico, del que ha sido maestro para futuras generaciones. Mario Gill fue censurado, despedido, perseguido, por haber hecho de la máquina de escribir una herramienta de combate y un digno medio de vida. Rescatar sus historias es para la Brigada Para Leer en Libertad no sólo un placer, sin duda, un orgullo.

Las muertes de Aurora
Autor: Gerardo de la Torre
Descripción: Desnudo, enredado en las sábanas revueltas de la cama, Jesús de la Cruz abrió los ojos. Se disiparon lentamente cúmulos y brumas, y aparecieron, borrosos en el cielorraso, los trazos que Jesús había aprendido a descifrar: pesado, calculado, fraccionado. De golpe Jesús se sentó en el centro de la cama y echó en torno una mirada rápida y nerviosa. María no estaba allí. Las ropas de María se habían hundido en algún vórtice. Y si se hallaba ella en el baño, en ese atroz cubículo de muebles indecentes y fríos? Torpe, Jesús se acercó al borde de la cama, al lado de la silla donde su ropa se amontonaba y las perneras del pantalón caían sobre el piso cubierto de pañuelos desechables. Descalzo, puestos los calzoncillos, caminó hasta el baño. Allí tampoco estaba María, pero Jesús, tembloroso, se apoyó en el lavabo, se miró en el espejo. El temblor, que nacía en los puntos de apoyo y alcanzaba su mayor intensidad en los músculos abdominales, no cesaba, y Jesús, mirándose en el espejo, esperó que se diluyera. Jesús en el espejo, eras mi persona favorita.

La chispa
Autor:Pedro Moctezuma
Descripción: Desafiante, Catarino Cantia apretó la fusca que acababa de arrancarle de las manos a Manuel Urbano Vega y lo miró con rostro de piedra. Arrodillado a la sombra de un pirul el líder entregó tembloroso los papeles que lo acreditaban como representante de la colonia. Urbano sintió un sudor frío. "Cómo le hizo para arrebatarme la pistola? No era éste el calladito, siempre parado al fondo? Deberá alguna vida?" El escenario de este acto era una ladera pedregosa al borde de la autopista México-Puebla sobre las faldas del volcán Tetlalmanche, al oriente del ancestral Cerro de la Estrella, en la Sierra de Santa Catarina. Un lugar sin límites jurisdiccionales definidos, en el borde entre el Distrito Federal y el Estado de México, donde ni escuela, ni agua, ni luz había. En la naciente colonia tampoco existían caminos para que entraran camiones de pasajeros o pipas, sus habitantes tenian que correr a la Ampliación Los Reyes La Paz por una o dos cubetas de agua. Cuenta Honorato Montiel Apolonio: "Así estuvimos viviendo varios meses. Las personas compraban todo lo indispensable para comer desde otras colonias cercanas... en este lugar sólo se encontraban rocas y algo de pulque".

Si Villa viviera
Autor: Paco Ignacio Taibo II.
Descripción: No está tan lejos el pasado, ese pasado que en México no acaba nunca de pasar. Si Pancho Villa viviera cabalgaría con nosotros como lo hizo contra la dictadura de Porfirio Díaz, el golpe militar de Victoriano Huerta y la imposición carrancista. Desde el movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aspiramos a que de aquellos polvos que levantaban los trenes y las caballerías de la División del Norte, hoy se hagan nuevas tolvaneras que arrasen con el viejo régimen.

El retorno
Autor: Roberto Rico Ramirez
Descripción: En nuestro país, a partir del año 1940, la emigración del campo a la ciudad es masiva. El 80% (aproximado) de los y las mexicanas de entonces viven en zonas rurales, tres décadas después se ha reducido a la mitad. Lo hace durante el mayor periodo de crecimiento de la población que se haya visto en México. Es por ello que, por medio de varios proyectos, desde el gobierno de Manuel Avila Camacho, la "familia revolucionaria" industrializa a la República a marchas forzadas, sin importar el costo social, que recae sobre el campesinado. Los millones de hombres y mujeres que de ese modo abandonan sus tierras natales, responden a la creciente explotación, el acaparamiento de las tierras cultivables, el abandono y la falta de instrumentos para la producción, así como el encarecimiento de los créditos. El control de los productos agrícolas y del mercado provoca que en la vida rural se presente una brutal pobreza extrema, provocando la huida a las grandes ciudades y hacia el norte del país.

Para leer en libertad en la Cuauhtemoc
Autor: Varios autores.
Descripción: La presente antología es un pedazo del alma de cada uno de los autores, obsequio para los amantes de la lectura. Es una pequeña muestra de la literatura contemporánea dedicado a todos aquellos que quieran LEER EN LIBERTAD EN LA CUAUHTÉMOC. Textos de: Paco Ignacio Taibo II, Bertolt Brecht, Armando Vega-Gil, Howard Fast, Benito Taibo, Manuel Scorza, Elmer Mendoza, Agustín Sánchez, Sanjuana Martínez, Bernardo Fernández BEF, Leo Mendoza y Rogelio Guedea.

El Bardo y el Bandolero
Autor: Jacinto Barrera Bassols.
Descripción: 1910. Año del centenario. En los primeros meses de ese año las fechorías de un bandido veracruzano llamado Santana Rodríguez Palafox Santanón cuando éste victimó a un súbdito alemán de apellido Voigt llegaron a ser conocidas más allá de nuestras fronteras.


Hablar en tiempos oscuros
Autor: Bertolt Brecht.
Descripción: Bertolt Brecht (1898 - 1956) uno de los más grandes poetas, narradores y dramaturgos del siglo XX dijo de sí mismo: "Sólo pude hacer poco. Pero los gobernantes estaban más seguros sin mí, es lo que yo esperaba." La frase es un afilado resumen de una vida en la que la palabra, sus palabras, fueron un lúcido y bello combate contra el fascismo. Pero no escribió para el poder, a lo largo de una vida de exilios que lo llevó de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, la URSS, Suiza, Estados Unidos y la República Democrática Alemana, escribió para los hombres que lo combatían, que resistían.

Historia de una Huelga
utor: Francisco Pérez Arce Ibarra.
Descripción: Esto es una novela: Es el relato de una huelga que no existió, pero que se parece mucho a otras huelgas que sí existieron. El año en que se ubica, 1975, y el espacio, la zona industrial del Norte de la Ciudad de México, estuvieron poblados de luchas reales, de huelgas verdaderas. Esta es novela, pero aquellas fueron historia. Mi deseo es que esta ficción ayude a entender aquel tiempo y aquellas luchas; compartir con aquellos obreros el entusiasmo, pero también el miedo ante la incertidumbre.

Fraude 2012
Autor: Varios autores.
Descripción: Este folleto reúne historias y testimonios sobre el fraude en las elecciones presidenciales de 2012. Su propósito es que el pueblo conozca por qué esta elección no fue libre ni auténtica, como lo establece la Constitución Mexicana.

Inquilinos del DF
Autor: Paco Ignacio Taibo II.
Descripción: El observador se topa de frente con una historia apasionante, se pregunta (una vez más) ¿Por qué no se había escrito sobre esto? ¿Cómo es posible que la lucha inquilinaria del DF se haya sumido en el olvido? Y el observador, cautivo por las páginas de El Demócrata, donde desfilan los mítines, los enfrentamientos en los patios de vecindad, la gran huelga general de los inquilinos del DF, sospecha. Y siguen las preguntas: ¿Por qué el Partido Comunista nunca reivindicó este movimiento? ¿Por qué la izquierda radical ha perdido estas historias? ¿Es acaso tan profundo el desconocimiento de su historia que deja fuera de sus recuerdos colectivos un pedazo tan grande de gloria? Y el observador revisa alguna documentación del PCM y descubre que, fuera de unas breves líneas escritas en los años 40 por Jorge Fernández y menciones menores en las cronologías recientemente aparecidas, pareciera que los comunistas mexicanos hubieran decidido condenar al olvido el movimiento inquilinario. Y una nueva pregunta: ¿Omisión o voluntaria amnesia?

1 comentario:

Iñigo López dijo...

Que gran labor compañeros...Adelante!!