“Este parque está rodeado por los brazos de los pobres”

Inserto en una de las principales arterias del D.F., nutrida por el comercio transnacional y la vivienda residencial en el corredor Palmas-Lomas de la delegación Miguel Hidalgo, se halla el Parque Reforma Social.


Con una extensión de aproximadamente 34 mil m2 este parque representa un espacio propio para la recreación, el deporte y la convivencia entre familiares y vecinos de una colonia popular que pareciera perdida entre las grandes torres de oficinas corporativas y condominios que hacen de esta zona una de las más caras para renta o venta de superficie urbana. En otras palabras, la vivienda pobre o de autoconstrucción así como el esparcimiento y uso de las áreas verdes que comprenden en su conjunto la colonia Reforma Social contrasta con la dinámica de “desarrollo urbano” que desde hace unas décadas se ha venido acelerando en la Ciudad siendo Paseo de las Palmas una gráfica representación de este proceso.

Desde mediados del año 2010 habitantes de dicha colonia conformaron la “Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma  Social” ante la tentativa de despojo por parte de representantes legales del antiguo dueño Carlos Cuevas Lascurain quienes pretenden conseguir el cambio de uso de suelo del lugar para favorecer la construcción inmobiliaria. Durante este tiempo los vecinos han emprendido diversas formas de resistencia ante una autoridad incompetente que ignora las necesidades sociales, culturales y ambientales de la población; de igual modo han emprendido acciones de defensa tanto por la vía legal como por medio de la movilización y la agitación que exigen la conservación del Parque como parte de la deteriorada red de espacios públicos que aún existen en la Ciudad, además de denunciar los procesos fraudulentos en los que se ha envuelto la reclamación jurídica de una amplia extensión de este terreno perteneciente a la antigua hacienda de los Morales.

Este caso, como muchos otros, refleja el interés empresarial que se cierne sobre cada centímetro de suelo en la Ciudad; para los desarrolladores inmobiliarios y los grandes empresarios cualquier parque, deportivo, bosque o área verde en general, no representan espacios valiosos y de bienestar, representan más ganancias si se ponen a funcionar bajo la lógica del mercado capitalista que exige una concentración mayor de actividades comerciales, de control político y económico en ciertos puntos de las grandes ciudades generando procesos como la segregación y la exclusión social, despojando a los habitantes de sus espacios públicos y hasta de sus viviendas para así abrir cada vez más nuevos espacios para la reproducción del capital.

Durante el mes de febrero, los vecinos del Parque se han integrado a las diversas organizaciones que integran la llamada “Ocupa GDF”, que mantiene un plantón permanente en el zócalo de la Ciudad de México en donde convergen varias luchas organizadas en defensa de espacios públicos, se pretende que el Gobierno del Distrito Federal preste atención a estos problemas ya que en otros escenarios se han concretado la venta o concesión de varios predios y grandes extensiones a particulares en zonas como Azcapotzalco, Santa Bárbara y la Malinche.

El día lunes 20 de febrero se presentaron en el Parque Reforma Social ingenieros topógrafos de la empresa CATSA SA de CV mismos que, según declararon, realizarían mediciones para la construcción de jardineras. Tras este hecho se incrementó la alerta por la defensa del Parque ya que el mantenimiento y mejoramiento del parque ha corrido a cargo de los usuarios desde hace aproximadamente un año. Por ello, en la asamblea vecinal se decidió emprender nuevas acciones de defensa; primero el comité ciudadano respondiendo al mandato de la asamblea ciudadana de la colonia presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de Fraude Procesal. La denuncia ha sido también entregada a diversos órganos de gobierno, tanto local como federal, así como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.

También se realizó una movilización el pasado viernes 24 de febrero en la que alrededor de 100 personas adultas, jóvenes, y niños marcharon desde el parque por Paseo de Las Palmas hasta llegar al cruce con periférico en donde se realizó un pequeño mitin para continuar hacia Paseo de la Reforma y regresar al parque.


Esta acción se muestra como una de las más importantes que se han realizado por la defensa de este espacio público e incluso despertó un singular interés entre los peatones, usuarios y trabajadores de las oficinas y negocios establecidos por estas avenidas en las que una marcha, un mitin o la simple presencia de personas con pancartas y megáfonos rompe completamente con la cotidianidad de una zona “comercial, ejecutiva y de negocios financieros” representativa de la burguesía mexicana.

La manifestación fue cubierta por medios masivos como Milenio, Reforma, Cadena 3, Televisa, Tv Azteca, La Jornada, El Universal, entre otros y a su vez fue atendida por lo menos por un centenar de elementos del cuerpo de granaderos, pero se realizó sin registrarse violencia ni altercados.


Este tipo de acciones, sin duda demuestran que la organización y la movilización son las mejores herramientas que tenemos los pobres para luchar así como para seguir conservando este espacio público tan valioso para quienes lo vivimos hoy y para generaciones futuras.

Entre otras cosas, esfuerzos como este exigen respeto a los derechos de los habitantes, el alto a la privatización de los espacios públicos y la restauración de bienes públicos que han sido entregados a intereses privados, demandas justas que se mantienen en pie.

Períodico El Comienzo.

No hay comentarios: