Ayotzinapa, voces que aún claman justicia.

Carmen Carrera. 

Dos meses han pasado ya desde aquel 12 de diciembre y el trágico enfrentamiento entre normalistas y fuerzas de seguridad en la autopista del sol a la altura de Chilpancingo, durante el cual fueron arrebatadas las vidas de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, ambos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa ubicada en el pueblo de Tixtla en el Estado de Guerrero.

Hasta el mes de febrero las averiguaciones previas para hallar a los culpables de los homicidios no sólo han arrojado confusión sino que han sido la cortina de humo creada por las autoridades federales y estatales quienes “se echan la bolita” del “caso Ayotzinapa”  desde el pasado mes de enero cuando se ordenó el arraigo de por lo menos 17 policías ministeriales, estatales y federales. Durante los primeros días de enero se dieron a conocer los nombres de policías ministeriales quienes dieron positivo para las pruebas periciales por disparos de arma de fuego; Rubén Rojo Alquicira, Policía Federal, Leticia Pinto, Jorge Armando López, Leonardo Ramírez Pintor y Agustín Martínez García de la Policía Ministerial, así como Santiago Guzmán Alonso, Antonio Rojas Medina, José Palacios Castro y Patrica (sic) Berrios Flores de la Policía Estatal fueron encontrados responsables de los disparos contra los normalistas en el desalojo del 12 de diciembre según una averiguación previa consultada por reporteros del “Grupo Milenio”. (Milenio.com, 17/01/12) Sin embargo en otras notas se menciona que quienes continúan inculpados responden a los nombres de Rey David Cortés e Ismael Matadama Salinas, mientras que a los anteriormente mencionados se les ha levantado el arraigo. (Milenio, 31/01/12)

Álbum: "Las paredes hablan". Galería de Periódico El Comienzo.




Pese a que aún no se declara de manera abierta castigo a los culpables por las muertes de los estudiantes, el gobernador  Ángel Aguirre dice estar dispuesto a reanudar las mesas de diálogo con los estudiantes y cumplir los acuerdos que surjan de estas; mientras por su parte la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez  en entrevista con Milenio, se da el lujo de declarar  que los estudiantes de Ayotzinapa son “los más caros del país”. Cabe destacar que esta normal aun funciona bajo la modalidad de internado. (24-horas.mx)

En el Periódico El Comienzo, nos dimos a la tarea de adentrarnos en las instalaciones de la normal rural de Ayotzinapa. Durante nuestra visita pudimos ser testigos de la deplorable situación en que se encuentran estudiando más de 500 alumnos. La propia titular de la SEG reconoce que estas instalaciones no han recibido el mantenimiento adecuado desde hace aproximadamente 70 años. En el recorrido otorgado por la comisión de prensa de la normal, pudimos constatar que las partes más afectadas son las habitaciones en donde resulta bastante difícil vivir, existen dormitorios en donde tienen que convivir hasta 7 jóvenes de nuevo ingreso, apilados en 2 literas de hasta 4 camas y en donde el hacinamiento hace imposible que se pueda estudiar además de tomar en cuenta que tal situación favorece insalubridad. Esta situación intentó remediarse en años pasados cuando se inició la construcción de nuevos dormitorios mismos que ahora se encuentran en obra negra y por lo cual algunos estudiantes han tenido que salir a rentar un lugar donde vivir fuera de la normal. Por otro lado los baños presentan escases de agua y falta de tubería adecuada; las canchas de futbol, básquet bol y vóley bol son utilizadas pese a su falta de mantenimiento, y la alberca se encuentra sin utilizar desde hace ya varios meses. Sin embargo los estudiantes de Ayotzinapa no han dejado de realizar sus entrenamientos físicos y las actividades deportivas y culturales a las que están acostumbrados.
Aunado a esta situación los talleres han dejado de funcionar por falta de mantenimiento, material, herramienta e instructores; el de panadería, carpintería y herrería ya no son más que simples bodegas en espera de que se brinde el presupuesto suficiente y el personal adecuado que les permita recuperar su productividad.
Otra de las condiciones de que fuimos testigos, es de la   precaria alimentación que se ofrece en el comedor. En anteriores luchas se consiguió que el presupuesto por estudiante fuera de 50 pesos, pero aún con que esta cantidad fue ganada por la movilización, es insuficiente. Habrá que preguntarnos qué clase de alimentación puede obtener una persona común con 50 pesos al día.
El aumento a las raciones alimenticias, la conservación de la licenciatura en Educación primaria, el otorgamiento de plazas para los maestros egresados, ampliar la matrícula de 140 a 170  lugares, ser aceptado con un promedio mínimo de 7 así como la designación de un director competente a través de una convocatoria para su selección son las demandas del pliego petitorio levantado por los estudiantes desde el pasado mes de noviembre en que se suspendieron las clases. (La Jornada, 13/12/12) La respuesta del gobierno tras varias mesas de diálogo pospuestas, fueron las balas.
Si los estudiantes resultan una piedra en el zapato, tanto para las autoridades locales como para Elba Esther Gordillo, es porque tras su larga tradición de lucha han conseguido mantener en pie la educación de las normales rurales pese a todas las dificultades y ahora los de Ayotzinapa enfrentan una más que es la muerte de sus compañeros tras la cual no ha habido justicia.
Durante más de dos meses la normal se mantuvo en resistencia. Los docentes se retiraron del plantel y plantearon su retorno hasta que se instaurara el nuevo director. Los estudiantes se mantuvieron en guardias día  y noche ante un posible desalojo. Las mesas de diálogo se rompieron. Lo que no faltó fue el apoyo de los padres de familia y diversas organizaciones solidarias quienes apoyaron en las guardias y a través de la donación de víveres así como para dar seguimiento a los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el enfrentamiento del 12 de diciembre.
Tomasa, madre de familia presente en la normal nos comenta su apoyo al movimiento de los normalistas a través de su labor en las guardias y como cocinera. “Lo que ellos pedían era algo justo, algo que por derecho les pertenece y no se vale que los hayan tratado de esa manera. Lo que queremos es que Ángel Aguirre de la cara y enfrente su responsabilidad en este asunto”.
Doña Luisa, también madre de familia presente en las guardias comenta que cuando un estudiante entra a la normal rural, ya se sabe lo que puede suceder. “Como padres sabemos a qué vienen, sabemos que cuando se vienen a inscribir ya sabemos a qué se atienen, sabemos que vienen a luchar”…. “No queremos que la escuela se cierre porque nosotros queremos que nuestros hijos se superen y no estén en las mismas condiciones, solo aquí se pueden superar sin que nos cueste, por que carecemos de recursos nos ganamos la vida trabajando haciendo lo que uno puede hacer para ganarse algún centavo… queremos que el gobernador de la solución lo más pronto posible”.

Don Alberto otro padre de familia que apoya en las guardias también explica la difícil situación en que se encuentran los estudiantes de la normal debido a la falta de presupuesto y mantenimiento. “Pues uno como padre de familia al permitir la inscripción de nuestros hijos en esta escuela o incluso al inducirlos a que estudien aquí en la normal, pues uno está consciente de los riesgos que corren ellos,  consciente de las luchas que se dan aquí al interior no porque aquí sea un nido de guerrilleros, tampoco es el hecho de que los traten despectivamente con la palabra de “ayotzivándalos” como lo hacen varias personas que sin tener conocimiento de causa dan su declaración. “Como padres de familia hemos estado al pendiente de  esta situación incluso la última asamblea que tuvimos como padres familia el 23 de septiembre, se nos informó que venía el gobierno del estado las instalaciones el día 26. Se formó una comisión de padres de familia… Supuestamente el gobernador venia a entregar algunos artículos y algunos víveres, yo no estuve en la comisión pero me nación el interés de ver cómo se daba la visita y estuve presente, aquí precisamente puedo manifestarte que el gobierno del estado empeñó su palabra con los muchachos a que el día 4 de octubre los recibiría en Casa Guerrero…. él se comprometió a recibir a 500 estudiantes e incluso ofreció darles una comida, si él hubiera cumplido su palabra nada de lo que está pasando ahorita y lo que pasó día 12 estaría pasando porque no hubiera habido necesidad si hubiera recibido y hubiera cumplido”
“Esta situación se da porque ellos tienen que actuar de esta manera para ser escuchados y atendidos, como padre de familia mi deber es apoyar a mi hijo porque en este sentido es una forma de demostrarles que me interesa y cada padre de familia debería hacer lo mismo, sumarnos y apoyarlos en sus decisiones. Yo por eso hago la invitación al resto de padres de familia que han estado apáticos a participar que se presenten que apoyen a los muchachos que les demuestren que si les interesa y que si algún riesgo van a correr que lo corramos juntos.”
 “…el problema principal de todo esto se origina por la falta de un director y que no se vale que quieran  poner una persona que carezca de perfil académico y su capacidad de dirigir los destinos de esta normal sino que se emita una convocatoria como lo piden los muchachos para que quienes participen demuestren que tienen un perfil suficiente para poder dirigir estas cuestiones.”
“Se requiere el apoyo para este movimiento con víveres, con su visita para que constaten que no es lo que se dice allá fuera de ellos, que vengan a desengañarse personalmente de cómo está la situación, de que no se dejen llevar por la información que vierte el gobierno del estado porque siempre va a tratar de dar la información a su modo limpiando su imagen”
Los testimonios y las imágenes obtenidas a través de nuestra visita dejan en claro que la situación de la normal rural de Ayotzinapa es la más precaria de entre todas las normales rurales que operan en el país. El conflicto no se ha solucionado, no hay autoridades que se responsabilicen por el asesinato de los dos jóvenes, no ha habido solución a las demandas iniciales y tampoco se ha brindado una indemnización para los familiares de los caídos.
El pasado 9 de febrero se reanudaron las clases en la normal, en un ambiente aún de incertidumbre y descontento. Lo único claro es que los estudiantes deben recuperar el semestre pero no es posible que todo retorne a la normalidad cuando no se han atendido las demandas básicas y cuando la justicia aún está pendiente.
Para las normales rurales es indispensable mantenerse en pie a través de la lucha, la movilización y la concientización. Hace falta que se entienda la magnitud de los golpes que el gobierno federal les ha azotado año con año, todo golpe a las normales rurales es un golpe a la educación pública y gratuita. Es necesaria la participación de todos los sectores para su defensa y para la recuperación de un proyecto tan necesario para este país en donde la educación está en proceso de privatización por todos lados y en donde se conjuga con la pobreza para dejar así fuera de la educación a miles y miles de niños y jóvenes. 

(1)    17 de enero de 2012. “Caso Ayotzinapa: libres, 9 policías que dispararon.” http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2057347d55e5a548e2105cc3d4c3a895
(2)    31 de enero de 2012. “Caso Ayotzinapa: formal prisión a dos ministeriales” http://impreso.milenio.com/node/9104659
(4)    Rogelio Agustín Esteban. 18 de enero de 2012. “Normalistas de Ayotzinapa. Los más caros del país”. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e0281b6cdbaead499a9f4163e1b848d4
(5)    Hernández Navarro, Luis. “Ayotzinapa, otra vez”. http://www.jornada.unam.mx/2011/12/13/politica/021a2pol

No hay comentarios: