Cherán luchando, el camino esta mostrando

Desde el pasado 15 de abril el valiente pueblo de Cheran ha comenzado una nueva etapa de lucha que será crucial para el desenlace del conflicto en defensa de sus bosques, sus recursos, su dignidad y sus tradiciones. La lucha del pueblo Purépecha se genera dentro de un contexto nacional en el cual el país se encuentra en un baño de sangre producto de la política genocida y militarista del espurio que hoy dirige el rumbo de la nación. Dentro de este ambiente de inseguridad, muerte, violencia y odio, la lucha de Cheran representa un ejemplo trascendental  para el conjunto de la nación acerca de las formas con las cuales se puede combatir al crimen organizado desde nuestras propias comunidades, barrios, centros de trabajo y estudio. Para el movimiento por la paz con justicia y dignidad la lucha del pueblo purépecha es un referente obligado.



Autodefensa, asamblea y fogata, las principales herramientas de lucha.

Hasta el momento los grandes medios de comunicación de manera tendenciosa han centrado la información sobre la petición de los militares en la región, queriendo con ello legitimar la estrategia de guerra de FECAL, sin embargo y por mucho la lucha de Cheran es mas profunda en sus objetivos, en sus formas y en su contenido que la petición de militares resguardando los bosques donde hoy se encuentran apostados los grupos paramilitares del crimen organizado. Las asambleas por barrio y las charlas en las fogatas son mecanismo de participación popular en las que se esta ejerciendo una democracia de manera directa. A la pregunta de que haríamos si no existiera “Estado” y “policía” que se encargue de cuidarnos, el pueblo ha respondido con la asamblea, la participación de la gente en las tareas de administración, la barricada y la policía comunitaria como mecanismo de defensa ante las embates de los grandes señores del narco, que coludidos con el gobierno estatal y federal, asolan diversas partes del territorio nacional. Ha quedado demostrado por la vía de la práctica que no son necesarios, ni los burócratas profesionales, ni los políticos de carrera, ni los cuerpos del orden permanentes del gobierno como los policías, el ineficiente aparato de justicia con ministerios públicos, jueces y judiciales ha quedado obsoleto frente a un sencillo reglamento aprobado en asamblea de toda la comunidad.


Frente al crimen organizado, fortalecer y acrecentar la policía comunitaria

Nadie tiene una varita mágica que le permita crear soluciones para cada ocasión, la complejidad de la situación amerita estudiar de manera minuciosa cada etapa y cada procesos de manera particular, y a la vez insertarla en la dinámica del conjunto de la lucha que se viene dando a nivel general en los demás estados y países. No pretendemos asumir que poseemos la verdad absoluta, al contrario queremos compartir una  humilde opinión y aprender de su heroica lucha que seguramente tendrá mucho que enseñarnos.

La presencia del ejército en las diferentes regiones no ha resuelto el problema, tal vez el caso más emblemático sea el de Cd. Juárez en donde al inicio de las operaciones la población lo veía como algo positivo, sin embargo producto del incremento de la violencia, de los abusos de los militares, y de los asesinatos a quemarropa en retenes y operativos, así como las victimas del fuego cruzado y considerados daños colaterales, a la corrupción de los altos mandos que actúan a favor de diversos carteles y a su participación en el asesinato o detención de activistas sociales y defensores de los derechos humanos ha provocado que hoy en día en el estado de Chihuahua y en la ciudad de Juárez en particular la aprobación del ejército en su estado tenga un alto nivel de rechazo. La comisión nacional de los derechos humanos resporta que en un periodo de 5 años las denuncias contra los abusos por parte de los militares se han incrementado hasta 400%.
Al respecto de la demanda de militares en las zonas de las regiones de los bosques donde están apostados los grupos paramilitares, consideramos que puede ser un arma de doble filo. Por un lado la actuación del ejército ha sido bastante cuestionada por parte de expertos en materia de seguridad acerca de su imparcialidad en el combate a los distintos carteles algunos señalan que en ciertas regiones el ejército favorece la actuación del cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán, esto lo han llegado a señalar inclusive dirigentes panistas de la región de Sinaloa en donde la guerra contra el narco parece no haber llegado.

Es correcto en cualquier batalla poner a pelear entre sí a tus adversarios (Narco y militares), sin embargo no está plenamente claro de que estos así lo sean, en muchas ocasiones el crimen organizado ha logrado infiltrar a los altos mandos del ejército debido a la corrupción, aunado a ello no hay que olvidar que ambos bandos tienen un enemigo común que es el pueblo trabajador del campo y la ciudad por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos en la táctica que se aplique y estar alertas en cualquier momento.
En caso de que se de la presencia del ejército creemos fundamental acotar su actuación y establecer tiempos concretos de su presencia en la región, ponemos a su consideración algunas propuestas.
  1. Exigir recursos a la federación y al gobierno del estado para incrementar el equipo operativo de la policía comunitaria, con el fin de mejorar su capacidad de respuesta, operación, logística y prevención del delito.
  2. Fortalecer desde la asamblea comunitaria cursos de derechos humanos, uso de armas, prevención del delito. Es fundamental que la policía comunitaria no se convierta en un cuerpo de elite de algunos miembros de la población, todos tenemos que ser parte de la seguridad y la elección de miembros de la policía comunitaria tiene que seguir siendo por medio de las asambleas en los barrios.
  3. Acotar la actuación del ejército a las zonas más alejadas donde se atrincheran los grupos del crimen organizado, que los militares no se mande solos, que su actuación este acotada a lo que disponga la asamblea de la comunidad de Cheran y actue en coordinación con un equipo de personas de la policia comunitaria, el ejército no podrá emprender acciones que no hayan sido consultadas previamente con alguna comisión que haya emergido de la asamblea para tal fin.
  4. Que el ejército aunado a las labores de auxilio en la seguridad para lo cual fue requerido por la comunidad, ayude en las tareas de reforestación de las zonas que han sido devastadas por los tala montes.
  5. Que se revise y acote la actuación del ejército por una comision observadora de los derechos humanos que integre a organizaciones defensoras de los derechos humanos, a enviados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a miembros de la comunidad de Cheran. Esta comisión estaría de forma permanente durante el tiempo que la asamblea solicite la presencia del ejército en la comunidad.

La mejor forma de apoyar a Cheran es extender su ejemplo.

Creemos de manera firme que miles de personas a nivel nacional ven en Cheran, al igual que en la montaña alta del estado de Guerrero, en los caracoles zapatistas y en muchos otros ejemplos de experiencia de seguridad ciudadana, como una alternativa, no solo a la política guerrerista de Calderon y sus amos los imperialistas gringos, si no como un mecanismo de mucha mas efectividad para combatir la inseguridad, el crimen y la drogadicción.
Por ello consideramos que un llamado nacional e internacional a fortalecer las experiencias comunitarias de seguridad y solidarizarse con el pueblo de Cheran tendría un enorme eco en miles de organizaciones y movimientos sociales, barriales, campesinas, obreras, indígenas, eclesiales de base, derechos humanos, y estudiantiles. Dicha red nos permitiría no descuidar la región de Cheran para seguir manteniendo las barricadas frente a los tala montes, y a su vez nos brindaría un mayor cobijo para obtener solidaridad y apoyo activo, y a su vez ejercer medidas de presión a nivel regional, estatal, nacional e internacional. En este aspecto es que el movimiento por la paz con justicia y dignidad que encabeza Javier Sicilia tiene una enorme importancia, para llamar a acciones concretas que ayuden a romper el cerco. Ademas de que consideramos una tarea urgente el intercambio de experiencias entre las regiones que tienen una amplia experiencia en seguridad ciudadana y popular por ello creemos que se hace urgente la convocatoria a un gran encuentro nacional contra la militarización y por alternativas de seguridad ciudadana y popular con justicia y dignidad.

Fraternalmente.
Periodico “El Comienzo”
Partido Obrero Socialista
Liga Socialista Revolucionaria

No hay comentarios: