El Comité de lucha de la UAM Iztapalapa


El comité de lucha de la UAM-I (CLUAM-I) nace dentro del contexto actual mexicano, cuando las consecuencias catastróficas de la militarización se agudizan día con día. Pero no sólo la crisis de seguridad es la única crisis que se desarrolla dentro del contexto en el que hemos nacido, sino también entran una serie de crisis en todos los ámbitos de la vida social.
La ola de masacres juveniles que durante el mes de octubre del 2010 golpeo al país, indignó a estudiantes de distintas licenciaturas, orillándonos, primero, a mantener reuniones para discutir el tema del narcotráfico en México y después a participar en las varias manifestaciones convocadas por la COMECOM en protesta contra los juvenicidios y la militarización.
Aunque nuestro origen haya sido por el problema ya citado, no desconocemos los graves conflictos del sector educativo. Estos, al igual que la militarización, el desempleo, los bajos salarios y otros problemas, son síntomas notables del declive del capitalismo.
El objetivo de la lucha que mantenemos como organización, es pugnar, junto con la comunidad universitaria, los trabajadores del campo y la ciudad y el pueblo carente de oportunidades sociales, por las necesidades que se requieran, abarcando desde la  exigencia de militares de regreso a los cuarteles, reivindicación de derechos laborales, hasta por mejoras en el ambiente más pequeño. 
Nuestra contribución aunque parezca, a ojos de organizaciones más grandes y viejas, como insignificante, ha sido muy comprometida. En lo referente al problema de la militarización. Realizamos, como integrantes de la COMECOM, actividades que dieran difusión a la primera campaña de lucha contra la militarización. Dentro de esas actividades esta el Foro que realizamos el día 7 de febrero del presente año, junto con otros compañeros de lucha, sobre la Militarización, sus consecuencias y la respuesta del pueblo organizado. Las proyecciones que cada miércoles se efectuaron desde el 2 de febrero hasta el 6 de abril, llevaron como titulo “ALTO A LA MILITARIZACIÓN”.  Ahora, con respecto a la labor sobre demandas internas, hemos trabajado, al lado del Grupo Interdisciplinario Feminista, Asamblea Estudiantil UAM-I y Videoteca de Historia Política y Movimientos sociales UAM-I, un Festival Artístico Cultual, los pasados días 8 y 9 de marzo. Teniendo como actividad central una marcha interna el día 9, que culminó en la rectoría de la unidad, entregando un pliego petitorio con 7 demandas, que por falta de espacio nos vemos en la necesidad de pedirles que si se interesan en conocer los puntos del pliego y los acontecimientos posteriores que giran en torno al pliego pueden verlos en nuestro facebook: comité de lucha UAM-I. Sin embargo podemos decirles, con seguridad, que las demandas que se plasman en aquel pliego tienen el fin de asegurar una universidad pública que realmente cumpla las necesidades de la comunidad universitaria. Y con comunidad universitaria no hacemos referencia sólo a los estudiantes, sino que también a los trabajadores.
Queremos mostrar a los compañeros que es posible organizarse para luchar contra las condiciones en las que nos tiene sometidos el sistema. Nuestro primer trimestre con labor política dentro de la universidad, ha sido de lucha y de gran enseñanza para el futuro de nuestra organización. El comité esta abierto a recibir a cualquier compañero, estudiante o trabajador, dispuesto a trabajar por la construcción de una alternativa política-estudiantil, independiente de todo partido político institucionalizado y de las autoridades escolares.
Regida por principios autónomos y combatientes donde se plasme nuestras ideas de una nueva sociedad, por ejemplo, el rechazo total dentro de la organización de cualquier tendencia neofascista, o la colaboración de actividades con organizaciones que sirven a los intereses de las clases privilegiadas, etc.
¡No permitamos que la violencia imperante sea vista como algo aceptable! Es decir, que bajo la consigna del combate al narcotráfico, la población mexicana apruebe los “daños colaterales” que esta absurda guerra ha traído consigo. Más de cinco años de permanencia militar en las calles y los más de 34 600 asesinados en el marco de esta “guerra”, son muestra suficiente de que la estrategia de seguridad nacional no funciona. A menudo se dice, en los medios de comunicación, que la guerra antinarco ha cosechado frutos beneficiosos para la sociedad -como la captura de cabezas criminales-, pero no toman en cuenta que su lucha es similar a un combate contra un monstruo al que, cuando le cortan una cabeza, le nacen dos.
La solución no es atacar lo que es una consecuencia de las malas políticas públicas. La raíz del problema, como de otros más, es de estructura, es decir, si no se ataca a la enfermedad causante de tantos síntomas de descomposición no habrá remedio. Es menester atacar al sistema capitalista, causante de la descomposición social, teniendo ya una alternativa económica y política clara, el socialismo.

No hay comentarios: