A LA COMUNIDAD DEL COLEGIO DE BACHILLERES A SUS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

El clima de agitación que se vive en los Colegios de Bachilleres, Vocacionales del IPN, y en general en toda la educación media y superior, es para el sector estudiantil un espacio de lucha, preparación y experiencia que lo prepararan para su participación en las próximas jornadas revolucionarias. Con toda seguridad encontraremos a los oportunistas de siempre tratando de impedir el avance del movimiento estudiantil, oiremos voces de los partidos a través de sus organizaciones estudiantiles diciéndonos que no hay que luchar porque las propuestas impuestas desde el poder son las que convienen al país, las que se requieren dadas las circunstancias actuales, en fin, que son en beneficio de la educación. Vamos, dicen en última instancia, no afectan a los que ahora están por terminar sus estudios de nivel medio superior sino que toda esta reforma es para quienes ingresan a la preparatoria y los que ingresarán después.

A pesar de la incipiente coordinación que hemos logrado con la creación de la Coordinadora de Lucha de los Colegios de Bachilleres, la movilización no se desarrolla de manera organizada, cohesionada, dirigida y coordinada al cien por ciento. Las movilizaciones mantienen aún una gran dispersión y descoordinación. Mientras que en algunos Bachilleres comienzan a organizarse en pequeños destacamentos estudiantiles, en la gran mayoría ni siquiera se cuenta con la información suficiente sobre las reformas impuestas. En muchos planteles, el férreo control de las direcciones sobre los estudiantes impide su organización. Tenemos que lograr la incorporación de todas las escuelas a la movilización.

Notoria es la disposición para la lucha en contra de la Reforma Integral de la Educación Media y Superior (RIEMS) y el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) pero, repetimos, la movilización y todas las acciones que emprendamos deben coordinarse y organizarse mucho mejor. Como condición necesaria para lograr nuestro objetivo: frenar la imposición gubernamental de esta nefasta reforma.

Los estudiantes de los veinte planteles del Colegio de Bachilleres deben convocar a la realización de asambleas generales, en las cuales acordemos la conformación de Comités de Lucha en cada uno de los planteles. De ser posible que en estas asambleas puedan participar los trabajadores académicos, administrativos y los padres de familia. Es impostergable llevar a cabo reuniones y mítines de propaganda e información en torno al desarrollo de la lucha y de las reformas que se tratan de imponer. De igual modo emprendamos acciones de agitación hacia otros sectores en lucha de nuestro pueblo, como la forma más apropiada de conformar un gran movimiento social y político que impida la puesta en marcha de las reformas anunciadas para el inicio de este semestre.

La crisis capitalista continúa agudizándose, todos los acontecimientos nos hablan de que dentro de poco tendremos presente en el país una situación revolucionaria, debemos intensificar nuestra preparación para estar en condiciones de salir fortalecida de ella. Desde ya comencemos a discutir la teoría revolucionaria, prepararnos políticamente. De manera natural iremos dando pasos hacia la organización que contribuya a la difusión de las ideas socialistas, a la constitución de los proletarios en clase, en formar a los oprimidos en las ideas marxistas, explicar a la clase trabajadora que debe organizarse también para desarrollar su lucha en contra de la esclavitud asalariada. Pero no organizarse ahora para luchar después, como es la consigna y objetivo de muchos reformistas. La organización del proletariado sólo se desarrolla al mismo tiempo que se desarrolla su lucha. Se debe explicar la necesidad que el proletariado tiene de organizarse en un partido revolucionario no para luchar por la democracia o participar en la farsa electoral, sino fundamentalmente acabar con la explotación y la miseria de millones de trabajadores.

Como tarea inmediata, en el terreno organizativo, es fortalecer las organizaciones representativas, los comités de lucha o los consejos de representantes ya existentes en varias escuelas. Incrementar la actividad para incorporar a la movilización a las bases de las escuelas que hasta ahora no se han sumado a la inconformidad y rechazo al SNB. Tenemos que ganarnos a las amplias bases de la vocacionales y bachilleres, y, desde ahora, tener presente que todas nuestras acciones no son simple y llanamente para presionar y “negociar” sino aspirar a formar parte del torrente de lucha y movilización que nuestro pueblo todo viene dando en contra del actual régimen, sumándonos a la lucha de las obreras y populares y fundirnos en la lucha de los trabajadores movilizados y preparar la huelga nacional.

Un objetivo posterior es caminar hacia la constitución de una organización nacional de estudiantes de nivel medio y superior. Que se transforme en una organización de combate, que sea la dirección política de la lucha nacional en el movimiento estudiantil. Los estudiantes proletarios están llamados a cumplir un papel importante en el desarrollo de la revolución socialista, asumámoslo decididamente. Los estudiantes proletarios deben incorporarse decididamente al lado de los obreros en el desarrollo de las próximas jornadas revolucionarias.

El movimiento estudiantil hace ya tiempo ha demostrado que no está ya más dispuesto a colaborar, apoyar, dialogar con la clase en el poder. Los estudiantes proletarios no olvidan las masacres del 2 de octubre del 68 y del 10 de junio del 71. El movimiento estudiantil, sobre todo a partir del 68, ha venido sumándose a la lucha general de los explotados.

Confiamos en el estudiantado y su capacidad organizativa, democrática, combativa, para llevar adelante la lucha contra el SNB. Contribuyendo con ello a la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad por la transformación social del país.

¡¡ A fortalecer la lucha con la movilización y organización estudiantil en cada uno de los planteles!!
¡¡ A construir el Comité de Lucha en cada escuela!!
¡¡ Viva la Coordinación de los Colegios de Bachilleres!!

No hay comentarios: