PERSPECTIVAS POLÍTICAS 2009

La Crisis Económica Mundial

El rasgo más característico en la actual situación es la profunda crisis económica que se está desarrollando a nivel mundial. Dicha crisis se anuncia aun más grave que aquella desarrollada durante la década de los 30s. Lo que hoy estamos viendo es solo el inicio de los efectos de dicha crisis. Se ha hablado mucho sobre las “nuevas” características de esta crisis y las medidas que se están adoptando para resolverla; sin embargo, el problema se puede reducir a grandes rasgos a lo que Marx denominó una crisis de sobreproducción: Las masas no pueden adquirir los productos que ellos mismos han fabricado debido a la miseria en la que los han dejado los capitalistas. Hablan de salir de la crisis fomentando el crédito y regulando el mercado internacional para que las cosas retornen a la normalidad. Esto sin embargo para las masas significa despidos, recortes de salarios, paros patronales, cierres de empresas, recortes al gasto social, reducciones salariales, eliminación de la seguridad social, jubilaciones y pensiones.
El papel de la economía Norteamericana es central en los orígenes de esta crisis. Estados Unidos es la potencia económica por excelencia, sus principales competidores aun están lejos de alcanzar el grado de desarrollo de fuerzas productivas que alcanza dicho país; en lo que respecta al mercado mundial, esta nación es la que funge el papel de director de orquesta, los tentáculos del imperialismo norteamericano alcanzan hoy a la nación más recóndita de nuestro planeta. Por lo tanto, es absurdo pretender decir que un nuevo país como Japón o China, o que un conjunto de naciones como lo es la Unión Europea podrán ser la salida a la crisis actual del capitalismo.
Por comentar un dato en lo que refiere al empleo en los EU, según el periódico La jornada del 02/12/08 dice a la letra que: “Las más recientes cifras del Departamento del Trabajo dan cuenta de la pérdida de 1.2 millones de empleos desde enero pasado, como resultado de lo cual la tasa de desempleo se ubica en 6.5 por ciento, el nivel más alto en 14 años.” Las principales empresas productoras de automóviles en EU (GM, Chrysler y Ford) han anunciado despidos masivos a nivel internacional para hacer frente a la crisis. Ello sumado a la baja del empleo en el sector inmobiliario, la rama principal que había mantenido a flote a la economía norteamericana. A este llamado se han sumado las principales empresas productoras a nivel mundial las cuales ya han anunciado despidos en varias de sus filiales internacionales. En el caso de nuestro país esto afectará de manera grave, ya que un 80% de la producción automovilística de México tiene como destino el mercado norteamericano.
Sin embargo existe un elemento muy importante en la situación actual de crisis económica. A diferencia de la crisis del 29, hoy la clase obrera se encuentra llevando a cabo importantes movilizaciones a nivel mundial en contra de los despidos, las reducciones salariales y los recortes al gasto social. Sería difícil aquí enumerar las manifestaciones que han ocurrido en el mundo en las últimas fechas, sin embargo es importante hacer notar que en los países capitalistas también se está desarrollando un importante avance en la lucha de clases; en el propio corazón del imperialismo, se sigue gestando una importante resistencia a las medidas que está optando el gobierno, donde el propio cambio presidencial es un reflejo difuso de las aspiraciones de las masas por un cambio en la política económica. Aquí es importante destacar el hecho de que los migrantes, principalmente los latinos, han estado desarrollando luchas importantes en el país vecino, recordemos las magnificas movilizaciones del primero de mayo que han encabezando los migrantes desde 2006. El hecho de tener al imperialismo enfrentando poderosas movilizaciones en su país nos abre una perspectiva más favorable para el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país. El tener un imperialismo ocupado principalmente con los problemas en casa evita que pueda tener la injerencia deseado en AL principalmente en nuestro país.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que esta no es una crisis de la cual saldremos rápidamente, algunos analistas económicos plantean que sus alcances pueden llevarnos que hasta mediados del año 2010, en el mejor de los casos, es cuando podremos observar los primeros síntomas de mejora. En el caso de nuestro país esta situación es más complicada, a diferencia de los EU, México está condenado al retraso económico bajo este sistema; el refrán popular dice que cuando a Estados Unidos le da un resfriado a México le da pulmonía, el problema es que el país vecino hoy tiene enfisema y nosotros un cáncer pulmonar, del cual solo podremos librarnos extirpando el cáncer del capitalismo.

América Latina los vientos revolucionarios soplan fuerte

Un ejemplo claro de que las cosas están cambiando lo tenemos en la parte sur de nuestro continente. La movilización obrera y popular se ha estado desarrollando de manera constante en una gran cantidad de países de AL. Algunos de estos cambios han operado en el ámbito electoral como en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Chile, Brasil y Ecuador. En dichos países han ganado en los últimos tiempos partidos o coaliciones que las masas identifican con la “izquierda”. Sin embargo dichos triunfos electorales no pueden ser el factor fundamental para estudiar el proceso vivo de la lucha de clases en nuestro continente.
Asistimos a un cambio general en el ánimo de las masas en una gran parte de nuestro continente. No se trata solo de derrotar a la derecha en cada país, se trata de una tendencia generalizada de combatir la política económica que se ha aplicada de manera voraz en AL. No podemos decir que con la llegada de nuevos presidentes, las cosas hayan mejorado; en algunos casos los presidentes votados han aplicado una política o abiertamente capitalista o de conciliación de clases, sin embargo las masas en muchas ocasiones han salido a luchar contra la persona a la que han votado. Ejemplos de esto los hemos tenido en Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador mayoritariamente.
A pesar de la política tibia de reformas emprendidas por varios de los gobernantes como el caso de Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua, el imperialismo norteamericano ha visto como peligrosos dichos gobernantes y ha aplicado planes golpistas y desestabilizadores en dichos países. Esto demuestra lo que León Trotsky escribió hace décadas, donde señalaba que el imperialismo veía como un peligro cualquier reforma progresista por mínima que esta fuera, de ahí la necesidad y la vigencia de la revolución permanente. Es importante destacar que el hecho de que las masas no hayan ido más allá del capitalismo en dichos países radica en que la dirección reformista les ha contenido y desmovilizado.
Es importante mantener un debate permanente acerca de la consigna de la “asamblea constituyente” en las filas de la oposición y en el seno del movimiento obrero y popular. Dicha consigna ha sido usada principalmente en Venezuela, Ecuador, y Bolivia en diversas etapas del movimiento, sin embargo tenemos que señalar que dicha cuestión no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales del pueblo trabajador en los países donde han concluido los trabajos de la constituyente. El planteamiento de fondo en el asunto de la constituyente en países donde se ha aplicado tiene el supuesto carácter de humanizar y democratizar al capitalismo. En la mayoría de los casos donde se han planteado cambios importantes son en Venezuela, pero no a partir de la constituyente, sino gracias a la presión de las masas, donde también se ha podido avanzar en términos constitucionales es la toma de fábricas y el control obrero de la producción. De fondo la consigna de la constituyente encierra un carácter democrático-burgués y tiende a limitar la lucha a los marcos institucionales. En México dicha consigna ha sido manejado por diversos personajes desde el subcomandante Marcos, Cuauhtémoc Cárdenas, y el propio AMLO, algunas organizaciones comparten este planteamiento adecuándola cada quien a su modo. No podemos evadir esta cuestión, que ante un momento más álgido de la lucha de clases pretenda ser utilizada por los reformistas para desviar la lucha por un cauce legaloide.
El punto de Venezuela merece una atención especial. Las masas han salvado una y otra vez el proceso revolucionario, sin embargo la falta de medidas más claras con respecto a romper con el capitalismo y la constante movilización en defensa del proceso empieza a dar síntomas de desgaste por parte de algunos sectores. Hemos explicado que las masas no pueden permanecer por siempre luchando y defendiendo su revolución. Llega un momento en el que si la energía de las masas no se aprovecha correctamente para trasformar radicalmente la sociedad, esta energía comienza a disiparse en pequeñas batallas y empieza a perder fuerza, los recientes resultados electorales en los cuales el chavismo ha perdido posiciones importantes es un síntoma de los antes dicho. A pesar de ello la correlación de fuerzas sigue siendo a favor de la revolución; el problema principal es la ausencia del factor revolucionario, lo que orilla a las masas a adoptar como referencia casi única a Hugo Chávez quien ha tenido un comportamiento centrista actuando bajo presión de ambas clases. Sin embargo, tenemos que señalar que la condición previa para eliminar las conquistas actuales pasa por derrocar a Chávez y emprender una guerra sin cuartel contra las masas. Tampoco podemos descartar a priori un bonapartismo proletario ya que bajo la presión de la clase obrera y las masas, Chávez se vea obligado a romper de manera definitiva con el capitalismo. Tendremos que seguir el pulso de manera cercana a los acontecimientos en dicho país y en todo el continente.

MÉXICO EN PRE-REVOLUCIÓN
La economía mexicana


El desarrollo desigual y combinado de la economía mundial impone lugares muy específicos a cada país. Trotsky explicaba de manera muy acertada que bajo el capitalismo aquellos países que llegaron tarde al reparto mundial, nunca alcanzarían los mismos niveles de desarrollo que naciones capitalistas avanzadas. El imperialismo les tenía reservado un cómodo lugar como mercados emergentes consumidores de sus productos, maquiladores de los productos de sus industrias, y como fuente de materia prima y mano de obra barata. La economía mexicana es el mejor ejemplo de dicha teoría. Nuestro país económicamente hablando no es más que otra estrella en la bandera de los EU.
México vende más del 80% de sus productos al exterior a los EU. Sin embargo, en la crisis actual estamos comprándole más a los EU de lo que le vendemos, a esto se llama Balanza Comercial la cual según investigadores del Departamento de estudios económicos del Colegio de la frontera norte al 3 de diciembre del presente año “Se cayó la balanza comercial de México en más de 2 mil 700 millones de dólares, siendo el peor nivel de la balanza comercial en 17 años o desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN). ”http://www.protocolo.com.mx/articulos.php?id_sec=4&id_art=3338&id_ejemplar=28
Las principales ramas en las cuales exportamos hacia Estados Unidos son las que precisamente están siendo las más golpeadas por la actual crisis; por poner dos ejemplos: el petróleo y la industria automotriz. A esto hay que sumarle el hecho de que la caída de la remesas enviadas por los mexicanos radicados en los EU han sufrido bajas históricas, tan sólo en el mes de septiembre la caída fue de 12.5%. Los precios del petróleo han experimentado una baja impresionante, en los últimos meses la mezcla mexicana pasó de alcanzar el nivel histórico de 137.62 dólares al precio actual al 3 de diciembre de 35.06 dólares, según los propios datos de la página de PEMEX.
Todos los indicadores económicos nos hablan de caídas y tendencias a la baja en nuestro país, la propia CEPAL reconoce que México será la región más afectada dada la cercanía con EU y que será el que obtenga el menor crecimiento económico del continente. Por dar tan solo algunos datos: El índice manufacturero que está estrechamente ligado a la economía norteamericana tuvo una caída hasta los 44.6 puntos de un total de 100 en noviembre, el más bajo desde el 2004 según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Para el 2 de diciembre, la bolsa mexicana registró una nueva baja de 4.88%. El crecimiento económico mexicano en 2007 fue según datos del INEGI fue del 3.3%, los analistas más optimistas le dan un crecimiento económico para este año no mayor al 2% y para el siguiente año se prevé aun una caída más prolongada. La OCDE estima que México no crecerá más que 0.36%.
La cuestión del desempleo será uno de los males contra los que tendrá que luchar la clase obrera. Cementos de México ya anunció un programa de reducción de plantilla laboral de 10% para hacer frente a la crisis. Volkswagen de México con sede en Puebla anuncio la reducción de su plantilla de empleados de confianza en 1200 personas. Altos Hornos de México anunció un “reajuste” de su plantilla laboral en 12000 personas. El dirigente de la CTM en Querétaro notificó que se ha perdido 1200 empleos en el estado en el sector de autopartes y que se prevé sigan ocurriendo. El Consejo Coordinador Empresarial informó de igual manera que no está asegurada la permanencia laboral de ninguno de los empleados que laboren en dichas empresas. A esto hay que sumarle las peticiones de miles de mexicanos radicados en los EU que están pidiendo regresar al país, tan solo el consulado mexicano tiene en trámite el permiso de regreso de casi 150 mil michoacanos que ha pretenden regresarse, todo ello debido a la gravedad de la crisis en los EU. Esta situación se agravar con el anuncio de las transnacionales de ajustes de personal en todos los países. La tasa de desempleo al mes del octubre se ubicaba en 4.2% cuando los efectos de la crisis aun no eran tan agudos. Estamos hablando de más de 4 millones de personas, número que tiende a incrementarse rápidamente.
“Se viene un huracán y ni siquiera dan aviso al pueblo”: AMLO 2 de diciembre del 2008. La combinación de estos factores aunado al raquítico amento salarial que se vislumbra no rebase los $3 pesos diarios, se conjunta al alza inflacionario con los respectivos aumentos a los productos básicos; nos preparan un terreno francamente sombrío para la clase obrera y el pueblo en general. Estamos ante condiciones económicas aptas para una explosión social.
México, al igual que todos los demás países en el mundo, está integrado en el mercado mundial. Nuestra economía está en perfecta sintonía con la economía internacional, el papel que nos corresponde es el de abastecedor de materias primas, mano de obra barata para las trasnacionales y una fuente casi inagotable de recursos financieros para los señores de las bolsas de valores principalmente de EE.UU. Esta situación la podemos observar de manera concreta en las principales actividades de la economía mexicana: petróleo, remesas, turismo y en menor medida la actividad industrial.
El FMI estima en 0.0 % el crecimiento de los Estados Unidos, a nivel mundial la situación no es diferente, la crisis financiera global es el inicio de una crisis económica que se está traduciendo en reducción al gasto social, incremento del desempleo, incremento de precios de productos básicos y también significa una guerra diplomática en marcha, las devaluaciones monetarias, el comercio desleal (dumping) y los aranceles así nos lo indican. En este escenario llega al poder de la principal potencia a nivel mundial Barak Obama, las expectativas de generar un cambio sustancial en el actual orden mundial están precipitándose rápidamente, la campaña mediática de los políticos liberales y reformistas no puede hacer frente a la crisis que atraviesa el capitalismo, los intereses de los banqueros están derribando las esperanzas fincadas en un candidato de color con lo que se evidencia la estreches de las libertades democrático-burguesas.

El gobierno de Calderón

Producto de un millonario fraude electoral, FECAL ha seguido al pie de la letra los mandatos de aquellos que lo llevaron a ocupar la silla presidencial. Los grandes capitalistas nacionales y extranjeros dejaron muy en claro que no están dispuestos a esperar más tiempo para que se apliquen sus designios. Las contra-reformas emprendidas por el gobierno de FECAL han sido más efectivas que la de los anteriores gobiernos, ha logrado avanzar sobre cuestiones clave que ninguno de sus antecesores había podido.
Calderón sabe muy bien que es una persona que no goza de legitimidad alguna para la mayor parte de la población, sin embargo esta situación la ha aprovechado para combinar la política del miedo con la de la cooptación. Desde 2006 se dejó ver muy claramente que la política del gobierno hacia la oposición seria la del garrote. La represión en San Salvador Atenco, y Oaxaca fueron dos de las primeras acciones que emprendió antes de ocupar la silla presidencial. La utilización del ejército y el estado mayor presidencial para poder tomar posesión el 1 de diciembre dejaron ver muy claramente que estaba dispuesto a todo con tal de asumir el poder. La elección de su gabinete se hizo con aquellas personas ligadas a la represión hacia los movimientos sociales mandando un mensaje claro a aquellos que se atrevan a cuestionarle.
A sabiendas de que su partido el PAN no gozaba de estructuras corporativas que pudieran facilitarle la tarea de generar “consensos” implemento una política de alianzas con los sectores charros en los sindicatos como Elba Esther Gordillo Morales o Carlos Romero Deschamps, ambos “dirigentes” en sindicatos claves. Por otro lado, ha sabido aprovechar muy bien las fisuras en los demás partidos a su conveniencia, ya sea en el caso del PRI o del PRD. La utilización del presupuesto ha sido vital en dichas negociaciones; por una parte ganó a los gobernadores a su causa prometiendo más recursos a los estados que lo apoyaran para su ascenso presidencial. En el caso del PRI que es la fuerza numérica más grande en el poder legislativo ha sabido negociar con ellos impunidad, y elecciones a costa del apoyo en la aprobación de sus reformas.
A la par ha utilizado a fondo su “gloriosa” “guerra contra el narcotráfico” para asegurar la permanencia del ejercito en la calles, la aprobación de reformas penales con un claro corte semi-facista, y de esa manera asegurar recursos permanentes para los cuerpos represivos por medio del incremento del presupuesto a militares, policías, y jueces. Mediáticamente le ha ayudado a distraer la opinión pública de los temas más candentes como el desvió de recursos, el tráfico de influencias, la corrupción en las altas esferas del gobierno y las contrarreformas, estos temas han sido sustituidos por los decapitados, los secuestros, los asesinatos, etc.
Pese a la apariencia de lo poderoso del gobierno de Calderón, esto no es sino todo lo contrario, el gobierno actual pende de pocos hilos. Cada una de las medidas aprobadas por Calderón no se han realizado sin la férrea lucha de la clase trabajadora y el pueblo. El régimen actual es uno de los más impopulares en la historia, el descontento de las masas ya se ha podido mostrar en las grandes marchas y manifestaciones que se ha realizado a lo largo del país desde antes de que asumiera la presidencia, tal es el caso de la movilización del 31 de julio del 2006 en donde más de tres millones de personas salieron a las calles a mostrar su rechazo al fraude electoral. No hay lugar al que FECAL vaya sin resguardo del estado mayor presidencial y los militares por el temor a una repentina manifestación de repudio como las que le han pasado desde que asumió la presidencia. Una encuesta realizada por GEA-ISA en diciembre del 2006 señalaba que aproximadamente 4 millones de personas estaban dispuestas a tomar las armas contra el usurpador. El gobierno de FECAL no es sino el reflejo del temor de la clase gobernante ante el ascenso del movimiento obrero.
La política del gobierno calderonista no difiere mucho a la de sus antecesores, los ataques a los trabajadores se han venido profundizando en diferente grado de intensidad y forma pero con una misma esencia. El incremento de precios a productos básicos como la carne, leche, pan, huevo, aceite, etc. han sido una constante, no hay que olvidar el incremento a los precios de las gasolinas así como la reducción al subsidio de las mismas, la inflación hace meses que rebaso el 3% tan buscado por el gobierno, hoy se encuentra por arriba del 5%, el discurso sobre los problemas financieros y de administración en PEMEX nuevamente se impusieron para continuar con el desmantelamiento y privatización de la industria petrolera y energética en general, la decisión de la suprema corte de justicia de la nación sobre la nueva ley del ISSSTE da paso a la privatización de la seguridad social, el robo a las pensiones de los trabajadores al servicio del estado así como el incremento de los años de trabajo en beneficio de especuladores y ejecutivos de extracción charril, el avance de la reforma fiscal y laboral así como la privatización de la educación contenidas en la alianza para la calidad educativa, el intento de desaparición de las normales, la injerencia directa del poder en la imposición del presidente del partido de la revolución democrática, el incremento del presupuesto a la “seguridad pública” del 30% para el próximo año, son clara muestra del aumento del grado de explotación y opresión hacia los trabajadores.
Esta situación ha generado y beneficiado a una minoría que ostenta insultantes fortunas dejando en la pobreza y miseria a millones de seres humanos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) existen en el mundo más de 920 millones de personas con hambre. Precisamente hacia este camino nos dirigen toda la serie de reformas, leyes, tratados, etc. que se han aprobado durante las últimas décadas por el gobierno en turno.

Las elecciones y el PRD

Las elecciones de Oaxaca en 2007 marcaron lo que sería la tónica en el siguiente año; en aquel momento el PRI logró avances importantes dentro un abstencionismo de más del 77%. En 2008 hubo elecciones en Nayarit, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Hidalgo y Guerrero para renovar alcaldías, municipios y diputaciones locales. La tendencia fue la misma: El PRI arrasó con una buena cantidad de distritos en cinco estados, con la excepción de BCS que desde que ganó el PRD la gubernatura, hace ya algunos años, se ha mantenido como aplastante mayoría. El otro elemento a destacar es la falta de credibilidad en instituciones como partidos políticos, los institutos electorales; esto lo demuestra la reciente encuesta publicada donde del 1 al 10, éstas obtienen apenas un 4 en confianza; el resultado fue un abstencionismo de proporciones extraordinarias variando entre el 54% (sobre el total de la planilla electoral) en BCS a más del 65 % en Coahuila.
Es importante destacar los dos aspectos pues nos hablan en un lenguaje muy contradictorio de la forma en cómo los trabajadores exponen sus preferencias políticas, por ello es importante tenerlo en cuenta como un barómetro más de la lucha de clases. Ya mencionamos que el abstencionismo tiene en el fondo una falta de credibilidad en las instituciones, pero eso no es lo único, es claro que gran parte de los trabajadores ha entendido que en esta situación no hay salida a sus demandas ni a sus necesidades, buscan de forma natural una expresión política que cambie las cosas, pero a la falta de una alternativa real decide mejor no inclinarse hacia ningún partido en específico. En algunos casos el PRD es inexistente como Nayarit, Coahuila y en otros ha resultado muy quemado como en Hidalgo, Guerrero; no representa de esta forma ninguna alternativa. Los triunfos del PRI están relacionados con estos aspectos; la abstención permite que el PRI; utilizando sus viejas tácticas de acarreo tanto de corporaciones masivas con las que todavía cuenta y de compra de votos, más el apoyo de todo el aparato estatal donde gobierna y la falta de otra alternativa; que pueda posicionarse nuevamente en múltiples regiones de la República.
El punto en común de las dos tendencias es claro: la falta de una alternativa seria, con una calidad moral fuerte y que realmente represente la defensa de los intereses de los explotados. El PRD no está representando estas características, y muy al contrario está reflejando más de lo mismo para muchos trabajadores, como en el caso de Guerrero donde gobierna, pero con caciques que vienen de los tiempos de Don Porfirio. Es claro que la política timorata del partido del sol azteca ha jugado su papel viéndose como uno más; pero esta situación se ha agravado con la crisis a lo interno donde el aparato ha sido totalmente copado por los “chuchos” y lo está llevado a tener un papel no de combatividad, ni de ganar elecciones, sino de negociar las migajas y administrar las derrotas en su provecho. El ala de “izquierda” representada por AMLO y Encinas está confundida en su reformismo y no tiene la menor idea de qué hacer para no salirse de los márgenes establecidos de la legalidad y muy al contrario sigue pensando en negociar, cabe destacar que en esta ala no podemos guardar muchas expectativas por más que cacareen de regresar a los principios, muy al contrario debemos estar pendientes del ambiente entre los sectores más combativos del movimiento dentro y fuera del partido y debemos explicar pacientemente que no es razón de abandonar las ideas de un partido, sino explicar qué clase de partido es el que necesita el proletariado.
De cara a las elecciones federales del 2009 estas premisas jugarán un papel importantísimo. La tendencia sigue siendo la misma: un abstencionismo fuerte marcado por triunfos por el PRI. El PAN tiene pocos bastiones fuertes y ha resultado muy golpeado en tan sólo unos cuantos años de gobernar el Ejecutivo, por lo que no se verán muchos avances; por su parte el PRI tendrá oportunidad de utilizar todo su aparato, tanto del partido como de los estados donde gobierna (que no son pocos) para lograr remontar sobre los otros partidos, de esta forma estará en posibilidades de negociar con el gobierno federal más lugares dentro del poder o donde se pueda seguir mamando el presupuesto, y por supuesto para que le cuiden el trasero cuando salgan más pestes de sus putrefactas cloacas, más “gobers” preciosos, Ulises y etc. Al gobierno le servirá tener amarrado esta alianza para continuar imponiendo su política de ataques a los trabajadores y recrudecer la represión en el amparo de la legalidad.
El PRD es un caso especial puesto que se lanzará a las elecciones con la misma idea de negociar y administrar las migajas que se vayan cayendo de la escena política, con campañas diseñadas para perder y con posibilidades de negociar (ya sabemos a cambio de qué) con los otros partidos, resultará funesto para el partido que tendrá un fuerte retroceso; con la excepción de los estados que son perredistas fuertes como el DF y Michoacán. El factor de Jesús Ortega en la presidencia agudizará estas prácticas y supondrá un elemento de contención para el ala de más izquierda dentro del partido; dicha ala encabezada por AMLO es poco probable que rompa con el partido antes de las elecciones del 2009 dado que estará esperando poder obtener cierta parte de las migajas a través de “acuerdos” de parte interesadas, tampoco son lentos en ese sentido y Obrador sabe que la “Nueva Izquierda” por más palabrotas que les grite lo necesitan para mantener los votos duros y por supuesto la influencia entre los trabajadores de la que todavía goza; esta será la tónica de las elecciones para el PRD negociación adentro y afuera.

La clase obrera, los sindicatos, la huelga

Las condiciones actuales de la clase trabajadora son bastante graves, por una parte se han eliminado por la vía de los hechos la mayor parte de las conquistas históricas producto de la revolución mexicana. La seguridad social, los contratos colectivos de trabajo, las prestaciones, los derechos laborales, los salarios, la autonomía sindical, el derecho de huelga están siendo hoy pisoteados por la burguesía y su gobierno. Las condiciones actuales de millones de personas apuntan hacia las existentes en 1910, en el norte del país existen semi-tiendas de raya para las personas que van a trabajar por temporadas en los cultivos y que mayoritariamente provienen del sur de nuestro país. Los derechos laborales, sindicales y salariales existen solo en el papel, son pocos los sindicatos que no han sido atacados a la fecha, incluso podríamos contarlos con los dedos de las manos.
Uno de los ejemplos más claros se desarrolla en el sindicato más grande de América Latina: el SNTE. A finales de los 80 se desarrolla una de las más grandiosas luchas sindicales por la democratización, situación que es aprovechada por Elba Esther Gordillo quien con métodos gansteriles se hace del poder, y a la fecha está decida a no soltar nunca la dirigencia del sindicato. En el último periodo, las agresiones contra este sector de los trabajadores han ido en incremento, se ha avanzado en contrarreformas a planes de estudio, en la cuestión de sus jubilaciones y pensiones, y ahora más claramente contra sus derechos laborales por medio de la ACE. Este sindicato es estratégico ya que está conformado por uno de los sectores más combativos de la clase trabajadora mexicana, donde la avanzada se organiza a lo interno de dicho sindicato a través de la CNTE. El derrotar a este sector tan numeroso de la clase trabajadora intenta mostrarse como una lección al conjunto de la clase. Sin embargo a la fecha ninguno de los intentos del gobierno ha podido aplicarlo como ellos quisieran. Para derrotar la lucha han hecho uso de las Suprema Corte de Justicia, de los gobernadores, de los congresos locales, de los medios de comunicación, de los charros, de las hummers, de la represión y a la fecha no han conseguido sino revivir el ánimo de lucha que se mantenía dormido en amplios sectores del magisterio. En esta nueva etapa que se abrió a partir de la lucha contra la nueva ley del ISSSTE y la ACE nuevas capas en diferentes estados han entrado a la lucha, algunas de ellas permanecían dormidas desde hace una década.
El magisterio democrático es uno de los puntos clave donde se está desarrollando la lucha de clases en la actualidad, algunas de sus secciones guardan una amplia experiencia de casi dos décadas en su lucha contra el charrismo sindical y en defensa de la educación pública. El sindicato magisterial guarda una importancia no solo cuantitativamente; también cualitativamente a través de su arraigo social, el maestro puede arrastra tras de sí a miles de padres de familia y pueblo en general como se demostró en el 2006 en el estado de Oaxaca. La burguesía lo entiende claramente por ello ha puesto a disposición todos sus medios para derrotarlos, pero a la fecha no lo ha conseguido. Por el contrario ha provocado condiciones en varios estados donde la fuerza magisterial puede derrotar a los charros y a partir de ahí recuperar el sindicato y terminar con la dictadura de FECAL y de la asesina Elba Esther Gordillo Morales. Los métodos de lucha de los maestros como la toma de oficinas gubernamentales, los bloqueos carreteros, la huelga, el plantón, el brigadeo, los mítines en los centros de trabajo deben ser ampliamente difundidos y recuperados por el conjunto de la clase trabajadora.
Otro sindicato que es clave en la etapa actual de la lucha de clases es el de los trabajadores mineros y metalúrgicos, dicho sindicato mantiene una lucha férrea que se remonta desde el año 2000 a la fecha; se ha mantenido como uno de los sindicatos que ha estallado el mayor numero de paros y huelgas en el país por diversos motivos, algunos tienen que ver con las precarias condiciones de trabajo, algunos otros a los incumplimientos del contrato colectivo de trabajo, a cuestiones de negociación salarial y en la última etapa a la defensa de su autonomía sindical. Dicho sindicato merece un análisis más extenso del que podemos otorgarle en este espacio, sin embargo se debe mencionar que de forma similar a los profesores, el gobierno y la patronal no sólo no han podido doblegar a los trabajadores sino que incluso han sido derrotados en diversas ocasiones, tanto en asuntos laborales, como en cuestiones políticas. La fuerza del los mineros es en cuanto a la producción se refiere más significativa que la de los profesores; pues aunque los metales y los minerales no son la principal rama de la economía en el país, sí juegan un papel muy importante en los mercados internacionales y en los últimos años esta rama ha dado importantes ingresos al Estado y a la patronal debido al incremento de la demanda mundial de varios productos. El sindicato minero, sin duda alguna, será uno de los primeros en salir a la escena en el próximo año cuando los costos de las crisis intenten recargarse sobre sus espaldas y los ataques del Estado se vayan incrementando, es esencial comenzar el estudio de la historia de los mineros en México sobre todo en los procesos huelguísticos previos a la revolución de 1910 donde las ideas del magonismo cobraron mucho auge. Es importante a la par dejar bien en claro la defensa de la autonomía sindical y la lucha por la democracia dentro del mismo sindicato.
Tendríamos que hacer un largo recorrido por las luchas que ha emprendido la clase trabajadora del 2006 a la fecha y el espacio sería insuficiente. Aun así es importante dejar algo bien en claro que la tendencia del movimiento obrero es a la alza y augura con tomar nuevas dimensiones a no muy largo plazo. El siguiente año pinta para que la clase obrera comienza a mostrar su verdadera fuerza como clase y ya no como sindicatos aislados, se ha estado desarrollando a lo ancho del país un proceso de lucha que ha rebasado incluso la estructura corporativa de los sindicatos charros como la CTM y el CT; para corroborar nuestro dicho hagamos uso de los datos de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS):
“De enero a junio de 2008 se registraron 4 mil 660 emplazamientos a huelga en el país, la cifra más alta en los últimos 21 años para un mismo periodo de tiempo, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Tan solo este año, los amagos de huelga se incrementaron 52% en el periodo referido con respecto a 2007. También el número de huelgas en el periodo referido aumentó 25% al pasar de 12 en 2007 a 15 en este año. Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma Baker & Mackenzie, dijo que las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores se descompusieron desde el año pasado y se mantienen tensas en el inicio de éste. Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, señaló que la incertidumbre económica complica la negociación colectiva en el país. Los sindicatos, dijo, han endurecido su postura, por lo que el clima laboral en el país vive momentos complejos. José Luis Carazo, subsecretario de la Comisión Laboral de la Confederación de Trabajadores de México, reconoció que las negociaciones salariales y contractuales se dificultan porque no hay un entorno de incertidumbre para los trabajadores. Esta situación crea una tensión adicional a las negociaciones, dijo. Enrique Aguilar, presidente del Congreso del Trabajo, agregó que el crecimiento en los emplazamientos a huelga es un reflejo de la inconformidad de la base trabajadora por los bajos sueldos que prevalecen en el mercado. De hecho, advirtió, este panorama es una premonición de lo difícil que será negociar los salarios mínimos del próximo año. `Ahora si se va a complicar la discusión de los salarios mínimos, esto es un reflejo del endurecimiento de los trabajadores que buscan recuperar el poder adquisitivo de sus salarios´, destacó.” (Reforma, 11 de julio)
A continuación mostramos el número de emplazamientos a huelga registrados en la STPS del 2000 a mediados del 2008:

Año 2000 2001 2004 2006 2007 2008
Numero 3168 2250 2064 3715 3065 4660

El frente único de la clase trabajadora es hoy indispensable para lograr dar un golpe más efectivo a la burguesía, dicho frente no ha podido concretarse debido a la política, sectaria, oportunista o reformista que actualmente tiene el movimiento obrero en su gran mayoría. La necesidad de alzar un programa conjunto entre los sindicatos y movimientos sociales para combatir la crisis es hoy un asunto impostergable, la clase trabajadora durante toda esta etapa ha estado luchando pero de manera aislada o por sectores en el mejor de los casos. A pesar de la oposición de las dirigencias en turno a avanzar de manera real en los hechos y no en las palabras muy seguramente veremos cómo los sindicatos más combativos o con mayor tradición de lucha van ir concretando de manera real dicho frente tal vez por región en un primer momento hasta alcanzar niveles nacionales y hasta que se vayan sumando más y más contingentes de trabajadores en el periodo inmediato. Dicho frente podría cristalizar no por los dirigentes sino por las bases de los sindicatos y movimientos que cada vez más se verán orillados a golpear de manera unificada ante lo profundo de la crisis, la fuerza de los ataques patronales y del gobierno a los cuales tendrían qué responder.
En el mismo sentido no es descartable que en próximos meses ya en el 2009, podamos asistir al inicio de un verdadero paro nacional el cual debido a la presión de las bases pueda arrastrar a los sectores electricistas, telefonistas y universitarios donde se han estado desarrollando severas críticas en el último periodo a sus direcciones y ante lo timorato de sus políticas. No hay que olvidar que uno de los puntos en la agenda de la burguesía que queda pendiente y que reclaman urgentemente la reforma laboral, la que seguramente intentará consumarse en el 2009. Sin embargo no podemos dar por sentado este hecho ya que en el mismo año se desarrollaran elecciones y los costos políticos para la aprobación de dicha reforma son muy severos para cualquier partido, y especialmente para el PRI que representa la clave para la aprobación; por otro lado esto provocaría un desgajamiento aun mayor en su ya de por sí maltrecha CTM y CT. En todo caso la presión de la burguesía hacia el espurio y los partidos para recargar la crisis en los hombros de los trabajadores no serán menor y veremos en dado caso qué presión es la que da más resultados.
El programa de transición de Trotsky es particularmente esencial en estas fechas de crisis capitalista y de polarización social, es una tarea de todo elemento revolucionario, luchador, social, sindicalista u obrero consciente el leer y difundir dicho escrito. La vigencia del programa para hacer frente a la crisis capitalista no tiene igual.

El papel del Estado

Un Estado cumple una función social en razón de la clase que representa, en épocas normales parece que el Estado cumple su función de salvaguardar los intereses del conjunto de la sociedad por medio de las leyes y las instituciones. Sin embargo en épocas de polarización social el Estado toma partido de manera abierta en defensa de la clase que representa, incluso bajo condiciones concretas puede elevarse por encima de la propia clase que representa con el fin de salvar su sistema social y su propia clase.
Hoy el papel de clase del Estado queda más que claro para millones de personas a nivel nacional; la confabulación de los tres poderes contra los trabajadores y el pueblo nunca antes en la historia contemporánea ha sido tan evidente y descarada. Desde antes de las elecciones presidenciales quedó plasmado en la conciencia de millones de personas cómo se utilizaba la fuerza del Estado para dejar fuera de la contienda presidencial a Andrés Manuel López Obrador; tanto el poder judicial como el ejecutivo y el legislativo participaron en el desafuero de AMLO. Cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar contra dicho intento, razón por la que Vicente Fox decidió recular en su intento. Ya para las elecciones del 2006 no sólo participaron dichas instituciones sino que se agregaron nuevas como el IFE, y el TRIFE. Los medios de comunicación en esta ocasión jugaron un papel central tomando partido claramente como se vio en el 2006 y a la fecha para satanizar el movimiento que encabeza AMLO y a él mismo.
Otro de los ejemplos se observa claramente en la insurrección oaxaqueña del 2006. El grado de movilización, organización y conciencia de las masas no bastó en esta ocasión para poder derrocar al gobernador espurio Ulises Ruiz Ortiz. A pesar de los llamados a la legalidad, a la constitucionalidad y al respeto a las leyes por parte de sectores de la dirigencia de la APPO, el Estado mostró muy claramente que no sólo puede valerse de las leyes y los poderes civiles para restaurar el orden capitalista sino también puede hacer uso del ejército y las policías para masacrar a un pueblo de ser necesario; aunque en dicha lucha eran miles los argumentos jurídicos y políticos para deponer a URO. La movilización alcanzó niveles espectaculares, se puso en el centro de atención nacional la lucha de la APPO; sin embargo la cooptación de la dirigencia magisterial y de diversas organizaciones de la propia APPO facilitó el camino para la incursión militar en el Estado que acabó con los más de seis meses de dualidad de poderes en el estado. La falta de un programa de lucha a nivel nacional que conectara con el ambiente en la capital del país fue uno de los factores de peso; Esta situación no logró desarrollarse no por el ánimo de las masas, sino por el sectarismo de ambas dirigencias: AMLO no quería verse radical ante la posibilidad de asumir la presidencia y por el otro una gran parte de las organizaciones de la APPO no querían verse reformistas y partidistas. La situación actual, de haberse concretado aquella alianza entre en movimiento contra el fraude y de la APPO, sería hoy totalmente distinta. Lamentablemente son los trabajadores los que tienen que pagar el precio de las políticas reformistas y ultraizquierdistas.
Desde 2006 a la fecha las medidas represivas se han endurecido, los casos de la normal rural de Ayotzinapa en Guerreo, la de Tiripeteo en Michoacán, la de el magisterio y el pueblo en Morelos son tal vez algunos de los ejemplos más emblemáticos del recrudecimiento de las medidas represivas. Ni siquiera el propio movimiento de resistencia civil pacífica se ha salvado de las agresiones, y no sólo la base, en diversas ocasiones legisladores del Frente Amplio Progresista han sido agredidos por las fuerzas castrenses aun y con todo fuero constitucional. La gran cantidad de presos políticos en nuestro país y lo absurdo de las condenas son otro de los reflejos de que el Estado y el régimen no están jugando. Mucho se habla de la necesidad de ser pacíficos y no caer en la violencia, estamos de acuerdo en lo general con dichos planteamientos, sin embargo tampoco la clase obrera y el pueblo debe ser partidario de poner la otra mejilla. Allende en Chile fue bastante cuidadoso de plantear el socialismo de manera pacífica y cuidó que ninguno de sus partidarios cayera en la violencia y ello no lo salvó, ni al pueblo chileno de la feroz dictadura de Pinochet. La clase trabajadora debe dotarse de sus instrumentos de autodefensa, no sólo contra las agresiones policiales y militares, que cada vez son más recurrentes, sino contra la propia inseguridad por la que estamos atravesando. No podemos ser neutrales y calmados al ver cómo secuestran a jornaleros o trabajadores agrícolas, ni ante los asesinatos de dirigentes campesinos a manos de los terratenientes.
La burguesía en el último periodo no está contenta con las acciones que se han emprendido hasta el momento en materia de seguridad y exige a cada momento mano dura. Los planteamientos que hoy en día se discuten en el senado y en los foros de seguridad obvian una cuestión básica: el hecho de que la inseguridad es producto de una sociedad dividida entre ricos y pobres. Más bien las acciones que plantean los voceros de la burguesía son acciones tendientes a tratar de crear un Estado policial como el que se vive en Colombia. Dichos clamores de de la burguesía y una parte de la pequeña burguesía han presionado al poder legislativo y judicial a postrarse de rodillas ante las decisiones del ejecutivo. En días recientes sumado al cargo de “generalísimo” que le fue otorgado por el ejército el año pasado hoy es el flamante presidente del consejo de seguridad nacional, que tiene a su disposición el mando de todas las policías del país en el momento en que considere necesario utilizarlas, los legisladores se lavan las manos argumentando que existe mucha presión mediática. Estas reformas “secundarias” junto con aquellas que se consideran “prioritarias”, que han sido avaladas recientemente por la aplastante mayoría de los senadores y los diputados, nos muestran claramente cómo Calderón ha conseguido tener un congreso dócil a sus designios.
Sin embargo, la descomposición de las instituciones y el Estado es también muy evidente, por una parte la corrupción enquistada en las más altas esferas gubernamentales es un problema que no se podrá resolver en el marco del capitalismo. Por otro lado la infiltración del crimen organizado en altas esferas de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial es hoy evidente hasta parta el propio FECAL. Las corporaciones policiacas están corruptas desde la médula, tan es así que el propio FECAL ha dicho que sólo el 50% de la policía es confiable. Las divisiones a lo interno del régimen de Calderón dejan fisuras en el Estado que complican aún más las cosas para el gobierno en turno, el “accidente aéreo” del anterior secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, es una muestra clara de que entre sus allegados hay personas que están deseosas de obtener más poder. El ejército, que es una de las instituciones clave en la supuesta lucha contra el narco, esta hoy sufriendo deserciones por cientos cada mes. El Estado actual es una estado que básicamente se encarga de administrar la violencia contra los oprimidos pero es un estado desgastado y con fallas muy grandes.
Dicho periodo exige de la clase obrera y su vanguardia ser más profesionales a la hora de emprender la lucha contra el Estado burgués, no se puede ser improvisado y desgastar a la clase en acciones meramente propagandísticas, tenemos qué empujar de manera seria en cada unos de los centros de trabajo, estudio y de vivienda hacia acciones efectivas que hagan que el régimen emprenda la retirada. Las marchas, los plantones, lo mítines, son válidos en tanto estamos haciendo una demostración de las fuerzas con las que contamos, sin embargo encasillar las acciones a ese marco tiende a alejar a la gente que está dispuesta a dar una lucha más a fondo. Es hora de emprender acciones concretas de cara a la preparación de una huelga nacional.

Militante Oposición de Izquierda
México D.F. febrero 2009

No hay comentarios: