Convocatoria al II Congreso de la APPO

CONSIDERANDO:

1. Que a nivel nacional e internacional sigue en debacle el conjunto del sistema capitalista ante la crisis económica desatada a nivel mundial, su descomposición ha tocado fondo, y no tiene otra alternativa que desmoronarse por completo; descargando todo los costos sobre la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo entero, por lo que es urgente y necesario que el pueblo de Oaxaca se incorpore de manera organizada con todos los referentes de lucha a nivel nacional e Internacional, por una transformación radical de la sociedad, convocando a una Asamblea Nacional , por una nueva Constitución y una República Democrática y Popular proceso que tiene que darse necesariamente por medio de la construcción del poder popular o poder del pueblo, de manera integral en lo económico, político, social y cultural, construyéndolo desde abajo y a la izquierda.

2. Que el desarrollo de la política imperialista en territorio Oaxaqueño continua avanzando como el proyecto eólico en el istmo de Tehuantepec, la minera San José de la Natividad y Juxcatlan y la Intrepi Mine, la Petrolera de Salina Cruz, el ecocidio por parte de las empresas transnacionales, el Plan Mesoamericano antes Plan Puebla Panamá, las hidroeléctricas Paso de la Reina, entre otros , siguen despojando a nuestros pueblos de sus tierras, aguas, bosques; solo para el beneficio del capital financiero internacional. Sin importar la destrucción del medio ambiente y la sobre explotación de los recursos naturales existentes en nuestro territorio. En consecuencia las condiciones de vida de los trabajadores y del pueblo son cada vez más deplorables debido al bajo poder adquisitivo de la canasta básica.

3. Que los tiranos Ulises Ruiz Ortiz, Felipe Calderón, todos los partidos políticos y el régimen en su conjunto, continúan con una política de ofensiva contra el pueblo de Oaxaca, México y el mundo la militarización, la criminalización de la protesta social, los asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones, encarcelamientos, siguen siendo una constante contra los pueblos de Oaxaca, Atenco, Morelos, Chiapas entre otros, de las Organizaciones y Luchadores Locales. Es decir que el régimen avanza sobre la imposición del fascismo como la forma más violenta de opresión sobre el pueblo de México y en particular Oaxaca, como laboratorio para el desarrollo del Plan Mérida, del Fascismo y la Contrainsurgencia a nivel Nacional.

4. Que uno de los principios de la APPO es “buscar y anteponer siempre la unidad del movimiento por encima de todo“, por lo que hace necesario llamar a las fuerzas organizadas de la APPO , a respetar sus principios , programas, resolutivos , estatutos y acuerdos de las asambleas estatales, la unidad en la lucha, a mantenerse organizados, a seguir resistiendo pacíficamente hasta lograr la transformación profunda del Estado y a mantener todos juntos nuestro espacio de unidad común para potenciar la lucha de los pueblos y elevar el grado de coordinación y acumulación de fuerzas de los pueblos de Oaxaca.

5. Que actualmente existen diferencias tácticas (mas no de principios), de posiciones político- ideológicas, de interpretación de la coyuntura actual, pero que desde el punto de vista estratégico se coincide en los grandes propósitos centrales, de ahí que se hace necesario generar las mejores condiciones para lograr un Congreso Estatal exitoso, entre ellas iniciar un trabajo intenso de brigadeo, de encuentros para superar las diferencias existentes al interior y exterior de la APPO y la Sección22 para preparar por tanto la ofensiva contra los tiranos y su régimen.

6. Que las últimas jornadas de lucha de la APPO se ha caracterizado por una dispersión de las fuerzas del pueblo oaxaqueño; que a pesar de esta dispersión el pueblo de Oaxaca no ha cesado en su lucha, por el contrario diariamente se levantan múltiples contingentes y desarrollan una lucha contra los cacicazgos locales y regionales, hay contingentes que hoy luchan contra la ley del ISSSTE, contra la ACE, contra el porrismo; contra los proyectos imperialistas como el Corredor Eólico, el Corredor Transísmico, contra la construcción de presas, por la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales , por la democratización de los sindicatos, contra la discriminación social, etc.

7. Que la APPO ratifica su carácter de ser un movimiento popular, amplio, abierto, plural y democrático, incluyente, e independiente del estado y de los partidos políticos y que su lucha logró desenmascarar al régimen político autoritario y fascista que gobierna Oaxaca , México y gran parte del mundo, sembrar en la conciencia de la mayoría del pueblo oaxaqueño la necesidad de luchar de manera organizada y unida para implantar en Oaxaca un régimen democrático con libertad y justicia, por lo que después de las gloriosas luchas de resistencia del año 2006, nada es igual para nadie y en el imaginario social del pueblo de Oaxaca esta viva la memoria histórica – social.

CONVOCA

A LA REALIZACION DEL II CONGRESO ESTATAL ORDINARIO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, BAJO LAS SIGUIENTES BASES:

PRIMERA: PROPOSITOS GENERALES

El II Congreso Estatal de la APPO entre otros propósitos, pretende:

Reorganizar, coordinar y reactivar las estructuras de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, para continuar la contraofensiva del pueblo Oaxaqueño, contra el capitalismo, el fascismo y las políticas neoliberales.

Realizar un análisis profundo de la coyuntura actual y de la correlación de fuerzas, sin dejar de lado los principios, revisar su declaración, estructura organizativa, órganos de gobierno, programa de lucha, tácticas y estrategias de la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca.

Lograr la mayor participación consciente y decidida de todos las comunidades, pueblos indígenas y sectores sociales, para que se llegue a acuerdos importantes que le den una nueva dirección y rumbo al movimiento magisterial y popular de Oaxaca, unificando nuevamente todas las fuerzas del pueblo Oaxaqueño, en su combate contra el régimen político y por una transformación profunda en lo político, económico y social.

Realizar un balance del papel de la APPO en la última etapa de la lucha de clases en el estado y el país, con la responsabilidad y el compromiso de mantener la unidad interna bajo el principio de la crítica y autocrítica.

Acordar toda una ruta de reorganización a nivel estatal de la APPO, que contemple el trabajo con las bases en la construcción de las asambleas regionales, municipales, comunitarias, etc., a través del espacio correspondiente que resuelva el Segundo Congreso Estatal Extraordinario de la APPO

Consolidar la política de alianza y relaciones con los movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional, en la búsqueda de coincidencia para una lucha común.

SEGUNDA: DE LAS FASES DEL EVENTO

PRIMERA FASE: DE SENSIBILIZACIÒN Y SOCIALIZACION DEL EVENTO

Permitirá sensibilizar y socializar la información del evento en toda la entidad para que se logre el mayor consenso tanto de los pueblos, organizaciones y espacios que reconocen a la APPO como instancia organizativa, como aquellos que no lo son para que participen de manera activa en el evento, a través de la discusión y debate fundamentado a partir de elementos de análisis. En esta fase se involucrarán todos los Concejales del magisterio, de la APPO, representantes de organizaciones y personas interesadas, de manera permanente, en la cual habrá reuniones de información, propaganda (carteles, trípticos, programas de radio plantón, etc.)

SEGUNDA FASE: ORGANIZACIÓN Y LOGISTICA

Por medio de la Reunión Extraordinaria Ampliada de la APPO convocar a todos los concejales de las organizaciones para discutir, analizar y aprobar la Propuesta Organizativa del II Congreso Estatal Ordinario de la APPO, misma que convocará a una Asamblea Estatal de la APPO, para aprobar todo lo relativo a la organización, metodología y logística del evento.

TERCERA FASE: NOMBRAMIENTO DE LOS DELEGAD@S

Se realizará durante las asambleas de cada comunidad, ejido, ranchería, municipio, barrio, calle, colectivo, organización, o cualquier otro grupo social que se apegue a la convocatoria y esté dispuesto a fortalecer la APPO, se harán los nombramientos de los delegados de acuerdo a los criterios y procedimientos que decidan, sujetándose al número establecido en la convocatoria y además se deben de discutir los temas de la agenda que establece la convocatoria y prepararse para participar en la cuarta fase de las asambleas regionales y /o de sectores sociales.

CUARTA FASE: ASAMBLEAS REGIONALES Y / O DE SECTOR SOCIAL

Se debe impulsar la realización de 37 eventos regionales en todo el estado, siendo los concejales a la Appo de la sección XXII quienes coadyuven en los trabajos de esta etapa, en donde asistan los delegados de todas las comunidades, organizaciones y todos los esfuerzos de cada región nombrados en la fase anterior, para continuar discutiendo los temas de la agenda establecida en la convocatoria, el nombramiento de una Coordinación Provisional y Plan de Acción regional que deberá presentarse al pleno del II Congreso. En este marco se podrán establecer mesas de trabajo para discutir y analizar asuntos de carácter económico, político y justicia social en el contexto local, nacional e internacional.

QUINTA FASE: CONGRESO ESTATAL

Es la culminación de todas fases del evento con la participación con derecho a voz y voto de los delegados electos en las etapas anteriores, previo nombramiento y registro, en cuestiones operativas y en los asuntos políticos prevalecerá la búsqueda del consenso para la toma de decisiones. Se busca finalmente concretar las agendas de trabajo y el nombramiento de las nuevas instancias de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Se trabajará en mesas y plenarias. Se organizarán conferencias magistrales y se tendrá una agenda y documento de trabajo. Habrá invitados con derecho a voz.

TERCERA: DE LOS PARTICIPANTES Y ELECCION DE DELEGAD@S.

Tendrán derecho a voz y voto, para cuestiones operativas, los que se acrediten, con acta de asamblea, como delegados de sus comunidades, ejidos, organizaciones, sindicatos, rancherías, agencias y/o municipios, colectivos, barrios, colonias, etc., para la toma de decisiones prevalecerá la búsqueda de consensos.

De los criterios de nombramiento de delegad@s

Que los concejales de la APPO, sectoriales, coordinadoras sectoriales y representantes regionales de las estructuras del magisterio y un miembro de cada organización, comunidad, agencia, colonia, barrio, colectivo, etc. sean los que coordinen los trabajos y que den fe del nombramiento de delegados al congreso de la APPO de manera responsable y disciplinada, firmando los asistentes de las organizaciones en cada evento.

Serán delegados aquellos nombrados y/o autorizados en sus asambleas, de conformidad con los siguientes criterios:

3 delegad@s por barrios o colonias.

5 delegad@s por municipios o pueblos indígenas.

3 delegad@s por núcleos de comuneros o ejidatarios.

3 delegad@s por agencias municipales.

3 delegad@s por organizacion social.

1 delegad@s por colectivo

3 delegad@s por escuela o facultad de nivel medio superior o superior.

3 delegad@s (as) por sindicatos en general.

2 delegad@s por cada sector de la Sección 22, además de la Comisión Política, Secretaría de Relaciones, de Alianza Y Gestoría Social y Alianza con otros Sectores de la CETEO.

 

Los presos políticos y los caidos tendrán una representación con derecho a voz en el segundo congreso estatal ordinario de la APPO, mediante acta correspondiente. De l@s invitad@s

Serán las personalidades y los representantes de las organizaciones fraternas de carácter estatal, nacional e internacional previa invitación de la APPO, los cuales deberán identificarse y registrarse ante los organizadores correspondientes. Estarán presentes en las Asambleas Regionales y Congreso Estatal, con derecho a voz.

CUARTA: DE LOS DOCUMENTOS PARA EL REGISTRO Y ACREDITACIÒN DE L@S DELEGAD@S

Para tener el carácter de delegad@, se registrarán y posteriormente se acreditarán con los siguientes documentos:Original y copia del acta del evento previo o reunión preparatoria donde fueron electos, debidamente requisitada.

Formato de propuestas del temario de la convocatoria, original y copia.

Los delegados se acreditaran presentando la credencial de elector para cotejo con el acta de elección.

La acreditación de los delegados se hará el primer día del II Congreso Estatal

QUINTA: DEL LUGAR, FECHA Y HORA:

El II Congreso Estatal Ordinario de la Asamblea popular de los pueblos de Oaxaca, se llevará acabo los días 20, 21 y 22 de febrero del 2009, a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio “Prof. Enedino Jiménez Jiménez”,(hotel casa del maestro), en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax.

SEXTA: DE LOS EVENTOS PREVIOS

Serán convocados por la sección 22 y por el Consejo Estatal de la APPO, y tendrán que realizarse, de conformidad con la convocatoria especifica que se expedirá, para formalizar el nombramiento de sus delegad@s y la discusión de la temática del Congreso para elaborar sus ponencias. Estos eventos los presidirá un representante de la sección 22 y uno del Consejo de la APPO de manera conjunta con los representantes u organizadores de la región y/o sector social convocado y se elaborará el orden del día correspondiente.

Las discusiones previas se realizarán en las siguientes fechas y lugares

PRIMERA FASE: DE SENSIBILIZACION DEL EVENTO. Se realizará durante todo el proceso hasta arribar al Congreso Estatal.

SEGUNDA FASE: ORGANIZATIVA Y LOGISTICA. Se realizarán del 18 de noviembre DE 2008 al 17 DE ENERO DE 2009.

TERCERA FASE: NOMBRAMIENTO DE DELEGAD@S. Se realizara del 18 de enero AL 9 febrero del 2009, en todo el estado.

CUARTA FASE: ASAMBLEAS SECTORIALES, Se realizaran ya sea de manera simultánea o por separado pero dentro del ámbito de la región del 10 al 17 de Febrero del 2009.

SEPTIMA: DE LA DINAMICA Y DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DEL II CONGRESO ESTATAL ORDINARIO DE LA APPO

Convocar a la Asamblea Estatal de la APPO.

29/11/08

Asamblea Estatal del MDTEO

Srías. De Relaciones y de Alianza con otros sectores. CETEO y comisionados del Consejo Estatal

Aprobar la propuesta organizativa del II Congreso Estatal

17/01/0908

Asamblea Estatal de la APPO

Consejales y delegad@s de la APPO que asisten a las asambleas Estatales

Aprobar la propuesta organizativa del II Congreso Estatal y su operación Presupuestar el evento Nombrar la comisiones para el desarrollo de los trabajos Emisión de la Convocatoria

Permanente

PRIMERA FASE

Consejal y delegados de la APPO que asisten a las Asambleas Estatales

Campaña de difusión e información haciendo uso de todos los medios de comunicación.

18/11/08 al

17/01/ 09

SEGUNDA FASE

Consejales

Consejo Estatal

Asamblea Estatal de la

APPO

Elaborar documentos, preparar

Los eventos, obtener los recursos,

etc.

18/01/09

al

09/02/09

TERCERA FASE:

Consejales

Consejo Estatal

Asamblea Estatal de la

APPO

Asamblea en todo el

Estado

Nombrar delegad@s

Discutir la temática

Participar en las comisiones.

10/02/09

al

17/02/09

CUARTA FASE:

Consejales

Consejo Estatal

Asamblea Estatal de la

APPO

Delegad@s

Discusión de la temática Organizar la Región o Sector

Social

Prepararse para participar en el

Evento estatal

Pliegos petitorios y plan de

Acción Regional y/o de Sector

Social

20,21, y 22

de Febrero 2009

II Congreso Estatal de la APPO

Comisiones de Trabajo

Delegad@s

Invitad@s

Discusión de la temática

Nombramiento del consejo

Estatal

Elaboración del pliego petitorio y plan de acción

Oaxaca de Juárez ,Oaxaca. 15 de Noviembre 2008

FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACIÒN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

POR EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PROFR. MARIO GARCIA MARTINEZ

SECRETARIO DE RELACIONES

PROFR. LORENZO HERRERA SERRANO

SECRETARIO DE ALIANZA Y GESTORIA SOCIAL

POR LA CETEO

PROFR. LIGORIO MARTINEZ CRUZ

COORDINADOR DE ALIANZA CON OTROS SECTORES

No hay comentarios: